IIBCE Investiga

Monitoreo de mamíferos nativos en el área protegida Humedales de Santa Lucía

Desde el 2023, Mariana Cosse y Nadia Bou, investigadoras del Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto, y los guardaparques Gonzalo Nión y Jorge Velázquez de la Intendencia de Montevideo, llevan adelante un proyecto de investigación en el que monitorean fauna con cámaras trampa y herramientas genéticas en los Humedales del Santa Lucía.
Nadia Bou

Este conjunto de humedales forma parte de un sistema ambiental de transición entre el medio acuático y el terrestre que alberga una gran variedad de especies vegetales y animales y cumple importantes funciones ecológicas. A poco más de veinte kilómetros de la capital de Uruguay en torno al río que lleva el mismo nombre, constituye una de las 21 áreas protegidas del país donde habitan aves migratorias, especies marítimas y mamíferos nativos. 

El proyecto, titulado Ecología espacial y caracterización poblacional del gato montés (Leopardus geoffroyi) en los Humedales de Santa Lucía busca comprender cómo usa el territorio esta especie y en comparación con otras, dentro de este ambiente heterogéneo con bañados, áreas de montes, pastizales y presencia humana. 

Su estudio se enfoca en las tres especies de carnívoros más abundantes, que son las dos especies de zorros y el gato montés, aunque ya han registrado más de diez especies de mamíferos. Para estudiar estas especies animales utilizan métodos indirectos de muestreo, como el análisis genético de muestras no invasivas (fecas) y la fotografía con cámaras trampa. 

Actualmente, combinando la genética con las imágenes obtenidas, las investigadoras están observando patrones de uso del ambiente e identificando zonas de mayor y menor uso. También analizan las diferencias en la dieta de estos carnívoros nativos.

Este trabajo aporta insumos para comprender las dinámicas que se dan en estos entornos, donde las personas y la fauna nativa coexisten estrechamente.🦊❤️😊👏👏

Proyecto: Ecología espacial y caracterización poblacional del gato montés (Leopardus geoffroyi) en los Humedales de Santa Lucía

Responsables: Dra. Mariana Cosse; Mag. Nadia Bou. Depto. de Biodiversidad y Genética. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Financiación: Empresa The View Players S.A., proyecto More Buceo de Altius Group

Más sobre el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/departamento-biodiversidad-genetica

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.62 MB)
3 imágenes, 3.62 MB

Etiquetas