Muestra de Rafael Barradas “Hombre flecha” en el Malba

El lunes 20 de setiembre, en conmemoración por el 20° aniversario del museo Malba, se realizó la conversación inaugural de la muestra de Rafael Barradas “Hombre flecha”.
Muestra de Rafael Barradas “Hombre flecha” en el Malba

Foto: Soledad Legaspi

 

El curador Enrique Aguerre –Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay– conversó con María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba– sobre los temas y núcleos que estructuran el conjunto de obras del artista.  

El evento tuvo una gran repercusión a nivel mundial, en nuestro país y en nuestro sector de las artes. Es un orgullo nacional, la elección del artista uruguayo, Rafael Barradas; pionero de la vanguardia internacional, generador de su propia concepción estética: el vibracionismo, que siguió las direcciones del cubismo y del futurismo.

Compartimos con ustedes algunas repercusiones de la prensa nacional e internacional:

ámbito

https://www.ambito.com/espectaculos/arte/el-impar-rafael-barradas-celebrara-los-20-anos-del-malba-n5284579

“Barradas es la ruptura con todas las ataduras. No es un vanguardista más sino el vanguardista por definición. Imaginaba escenografías para Federico García Lorca, al mismo tiempo que con su vibracionismo sacudía a Buñuel o desafiaba tanto a Dalí como a Miró y, por supuesto, a su compatriota Torres García. Los enfrentaba a un nuevo modo de ver la realidad de las bullentes ciudades que crecían desmesuradas, al impulso de la industrialización”, señala Sanguinetti en uno de los numerosos textos que le dedicó al artista.

World Art Fundation

https://www.worldartfoundations.com/es/fundacion-malba-rafael-barradas-hombre-flecha-arrow-man/?v=9f72f02c2586

“A los 22 años, Barradas, llega a sus límites en su país de nacimiento y tiene la ambición de conocer más el arte producido en el viejo continente a principios del siglo XX para incorporarlo a su propio lenguaje visual de vanguardia al que denominó vibracionismo. ”, Explica el comisario Enrique Aguerre. “Nos centraremos en los años entre 20 y 1917, cuando estableció nuevos enfoques del vibracionismo y sus conexiones con el teatro. Aunque Barradas experimentó a lo largo de su carrera, este período en particular es uno de los más relevantes para su producción ”.

La Nación

https://www.lanacion.com.ar/cultura/rafael-barradas-en-malba-un-hombre-flecha-que-da-en-el-blanco-nid20092021/

Aguerre es director del MNAV, que atesora cerca de 500 piezas del artista, y es una apasionado por Barradas, que no tiene tanta prensa como su contemporáneo, Joaquín Torres García, pero es igual de importante. Las obras escogidas para esta exposición abarcan de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. No exhibió nunca en vida de forma individual en Buenos Aires. “Es la primera vez que se ve este recorte de su obra en su etapa más vanguardista”, dice Aguerre.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 240.53 KB)
3 imágenes, 240.53 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas