Narrar la ciencia: seminario de Martín Otheguy en el IIBCE

El viernes 12 de junio, el Seminario Institucional del IIBCE recibió a Martín Otheguy, periodista y escritor integrante de la sección Ciencia de la diaria y director de la publicación infantil Gigantes, quien compartió su experiencia en divulgación científica y reflexionó sobre los desafíos de comunicar la investigación a públicos diversos.
La actividad surgió como una instancia para reflexionar, junto a investigadoras e investigadores del instituto, sobre nuevas estrategias para comunicar las investigaciones y fortalecer la difusión del conocimiento que se genera en el IIBCE.
A lo largo de la charla, Otheguy sostuvo que una de las claves de la divulgación consiste en encontrar la historia detrás de cada investigación. Más que trasladar el formato de un artículo científico al público general, propuso construir relatos capaces de despertar la curiosidad, generar identificación y transmitir el proceso humano que hay detrás del trabajo científico.
En ese sentido, compartió algunos de los criterios que orientan su trabajo periodístico: cuidar el orden en que se presenta la información, comenzar por aquello que despierta interés, evitar tecnicismos innecesarios, no dar conocimientos por supuestos y buscar conexiones entre la investigación y la vida cotidiana, sin perder el rigor científico.
También destacó la importancia de comunicar pensando en las personas a quienes está destinado el mensaje y no únicamente en la comunidad académica. Para el divulgador, todas las áreas del conocimiento pueden resultar fascinantes si logran encontrar la forma adecuada de ser contadas.
Tras la exposición se abrió un intercambio con integrantes del instituto sobre los desafíos de la comunicación científica, la relación entre investigadores y periodistas y las estrategias para comunicar las investigaciones de manera clara, rigurosa y atractiva.
La actividad formó parte de las acciones que el IIBCE impulsa para fortalecer la comunicación pública de la ciencia y promover nuevas formas de compartir el conocimiento que se produce en el instituto.
Galería de imágenes

Martín Otheguy y público asiste a su seminario en el Salón de Actos del instituto Descargar imagen : Martín Otheguy y público asiste a su seminario en el Salón de Actos del instituto

Martín Otheguy durante el Seminiario institucional del IIBCE Descargar imagen : Martín Otheguy durante el Seminiario institucional del IIBCE

Martín Otheguy y público asiste a su seminario en el Salón de Actos del instituto Descargar imagen : Martín Otheguy y público asiste a su seminario en el Salón de Actos del instituto
