Cortometraje La Plaza

Niñas y niños de Rocha crearon corto audiovisual con Centros MEC

Como parte del Plan Nacional de Alfabetización Digital, el equipo docente de Centro MEC Rocha integrado por Fabián Ortega y Mariana Telechea llevó adelante durante los meses de octubre y noviembre de 2019 un taller de creación de cortometrajes con niñas y niños de 5º Año de la Escuela Nº 75 de la ciudad de Rocha. El trabajo coordinado con la Dirección y equipo docente de la Escuela hizo posible la propuesta, que continuará durante 2020.
rocha_cortometraje

El proyecto buscó articular los cometidos de Alfabetización Digital, con creación artística, intercambio entre niñas, niños y adultos mayores, y el acercamiento a manifestaciones identitarias a través de la traducción de un relato oral en un producto audiovisual.

Se les propuso a los participantes la búsqueda de relatos con una impronta local, recurriendo a los adultos cercanos. De la gran cantidad de relatos aportados, los mismos niños/as eligieron uno que fue traducido al lenguaje audiovisual utilizando la técnica stop motion.

La propuesta buscó motivar al intercambio intergeneracional entre niños, niñas y adultos, adultas cercanos a través de la transmisión de relatos o cuentos relacionados con la identidad local, así como a incentivarlos a la creación de historias utilizando herramientas audiovisuales.

A su vez se buscó aportar a la Alfabetización Digital a través de la incorporación de nuevas herramientas informáticas y la creación de contenidos digitales, estimulando la creatividad e imaginación, además de promover el trabajo en equipo.

Los niños y niñas además de crear la historia, realizaron los dibujos y uno de ellos aportó su voz para el cortometraje.

En esta primera y breve etapa el trabajo de digitalización y edición estuvo a cargo de los docentes de Alfabetización Digital de Centros MEC.

El proyecto continuará durante 2020 buscando que niños y niñas incorporen conocimientos de las herramientas tecnológicas para que ellos y ellas puedan crear solos sus historias digitales utilizando los dispositivos de Plan Ceibal que estén a su alcance.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas