IIBCE Divulgación

Noche de Darwin - Darwin Night

El jueves 30 de noviembre a las 19:30 en el Instituto Clemente Estable recibiremos a jóvenes líderes de distintas partes del mundo que estarán investigando en Uruguay, junto a mentores científicos locales, como parte del proyecto internacional “Darwin200”.
Invitación a la Noche de Darwin

Estos Darwin leaders recién desembarcados en el país estarán realizando salidas y tareas de campo y laboratorio en Maldonado, Colonia, Rocha, Montevideo, Canelones, cada uno con su propio proyecto de investigación. 

La noche del 30 de noviembre en el Instituto, junto a colegas de distintas instituciones y organizaciones científicas, educativas y culturales, celebraremos la pasión por conocer y conservar nuestro patrimonio biológico, el mismo que marcó el pensamiento de Charles Darwin hace exactamente 200 años. 

Además, presentaremos trabajos realizados en torno a Darwin y su paso por el país, incluyendo la presentación de Minecraft Darwin en Uruguay a cargo de Martín Otheguy, Leticia Bidegaray y profesionales de Ceibal, realizado en el marco del proyecto Darwin estuvo aquí del Ministerio de Educación y Cultura. 

Todo el proyecto Darwin200 en Uruguay y en especial la edición de La Noche de Darwin cuentan con el apoyo de la edición de Gigantes de la diaria, Nativa y Calcar.

 

Programa del evento Noche de Darwin – Darwin Night 
Jueves 30 de noviembre, 19:30 h, Salón de Actos del Instituto

 

19:30 Palabras a cargo de autoridades del MEC, IIBCE y responsables de Darwin200

19:45 Presentación del trabajo realizado en torno al pasaje de Charles Darwin en nuestras tierras a cargo de educadora y equipo de niñas y niños de la Escuela 54 Clemente Estable de Cerro Partido, Lavalleja, 

20:00 Palabras de la científica Nadia Kacevas del IIBCE, contando sus aventuras navegando con Darwin200

20:15 Presentación de Minecraft Darwin en Uruguay. Palabras a cargo del equipo creador (Ceibal, Gigantes, IIBCE-MNHN)

20:30 Cierre musical y proyección de fotos e ilustraciones sobre la fachada del IIBCE, tomadas a lo largo de la actividad en Uruguay  

 

El proyecto Darwin200 es una iniciativa de conservación planetaria que está reviviendo aparte del famoso viaje de Charles Darwin a bordo de la embarcación HMS Beagle en 1831. Esta aventura aprovecha el legado del naturalista para contagiar la pasión por la naturaleza, generar información científica y promover esfuerzos de conservación en todo el mundo.

 

La investigación

Nuestro instituto ha sido elegido para coordinar tres propuestas de investigación dentro del gran viaje de descubrimiento Darwin200 gracias a la coordinación con los responsables de esta iniciativa en Inglaterra y otros centros de investigación como la Facultad de Ciencias de la Udelar, el Museo Nacional de historia Natural y la ONG Karumbé. 

Tres mentores y su equipo, todos integrantes del Centro de investigación en Ciencias Ambientales de Instituto, acompañarán a un Darwin líder cada uno en torno a los siguientes proyectos:

Uno está centrado en los bosques nativos, ecosistemas de Uruguay que albergan una cantidad importante de especies, algunas de ellas únicas en el mundo. El trabajo de campo será en el bosque ribereño del Área Protegida 'Humedales de Santa Lucía', donde tomarán muestras de vegetación, aves y mamíferos, y entrevistará a los habitantes locales, como guardaparques y agricultores rurales. 

El proyecto se titula ¿Qué protegemos al proteger el bosque nativo? Monitoreo de biodiversidad y evaluación de amenazas y la responsable es la Dra. Mariana Cosse, profesora adjunta de investigación del Departamento de Biodiversidad y Genética, con el apoyo de investigadores del Instituto, así como de las Facultades de Agronomía y Ciencias de la Udelar, y guardaparques de la Intendencia Municipal de Montevideo. 

El objetivo será evaluar la presencia de especies nativas y exóticas de plantas, hongos, aves, mamíferos.  También evaluarán el impacto del uso del bosque nativo como fuente de madera y leña a nivel local. 

El segundo proyecto Instituto Clemente Estable titulado Pastizales uruguayos: un ecosistema en peligro de extinción buscará registrar el estado de la biodiversidad en dos pastizales naturales que han sido modificados por la actividad humana, cada uno con distinto grado de afectación. Para eso, con el apoyo de un Darwin Lider tomarán muestras de distintas especies de arácnidos, abejas y leguminosas nativas en cada zona. Con estos datos, analizarán las diferencias en el número y la abundancia de especies.

Los responsables de este proyecto son Macarena González y Carlos A. Toscano-Gadea, ambos investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva- IIBCE, que también trabajarán en equipo con investigadores del Instituto y de las Facultades de Agronomía y Ciencias de la Udelar

Los pastizales son el ecosistema terrestre más grande del planeta y uno de los que tienen  mayor riqueza de especies del mundo. Albergan una enorme biodiversidad biológica que incluye aves, mamíferos, artrópodos, reptiles, anfibios, hongos, especies de plantas herbáceas y leñosas. 

Gracias a esta biodiversidad, son fuente de alimentos y brindan servicios ecosistémicos, por ejemplo, el mantenimiento de la composición atmosférica, la diversidad genética y la conservación del suelo, entre otros.  Estos servicios se ven amenazados porque los pastizales están sufriendo pérdidas en extensión, calidad del hábitat y biodiversidad en todo el mundo, incluso en Uruguay.

La última propuesta de investigación para trabajar junto a uno de los Darwin Leaders también estimará la biodiversidad pero en las playas arenosas del país. Al rescate de las playas de arena: estimando la biodiversidad e identificando potenciales indicadores biológicos es el nombre del proyecto liderado por Anita Aisenberg, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y el Centro de Ciencias Ambientales del Instituto. 

Junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Udelar, el Museo Nacional de Historia Natural y nuestro Instituto, estudiarán la ecología de los ecosistemas costeros, específicamente dos playas de arena que experimentan diversos grados de impacto humano.

El estudio incluirá muestreos de las arañas Allocosa senex y Allocosa marindia, sugeridas como indicadores biológicos de dunas costeras y consideradas especies prioritarias para la conservación en Uruguay. También la especie mantis, Coptopteryx gayi  ya que está asociada a playas de arena virgen de Uruguay. También registrarán la aparición de leguminosas nativas y aislarán sus bacterias rizobias asociadas, que establecen asociaciones simbióticas con las plantas y forman nódulos donde fijan el nitrógeno atmosférico. Esta simbiosis hace posible que las leguminosas crezcan en suelos pobres, como lo son las dunas costeras.

Las actividades humanas, la pérdida y fragmentación del hábitat han impactado y reducido las playas de arena a lo largo del planeta. Estos ecosistemas corren el riesgo de perder la capacidad de proporcionar servicios  esenciales para la biodiversidad y las poblaciones locales, como proporcionar alimentos, mantener la calidad del agua y sostener el turismo.

Apoyaron el proyecto Darwin200 en Uruguay las siguientes personas, empresas e instituciones:

Las Ánimas Casa de Campo , Agua Mineral Nativa, Cooperativa CALCAR, Carnicería Benech, Granja Pinerolo, Familia Guigou-Benech, Familia Vila-Benech, Bodega Pablo Fallabrino, Tortiman Cocinero Enmascarado, Prefectura Nacional Naval de Santa Lucía, Club Alemán de Remo y More Altius Buceo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.29 MB)
8 imágenes, 4.29 MB

Etiquetas