Centro Cultural Nacional (CCN)

Nominamos en la ciudad de Young el 10.º Centro Cultural Nacional del país

El pasado 13 de octubre se realizó la designación de la Casa de la Cultura “Pedro C. Marín” de Young como Centro Cultural Nacional (CCN), en coincidencia con su reapertura, luego de la obra de remodelación realizada por la Intendencia de Río Negro con una inversión de ocho millones de pesos.
Personas cortando cinta inaugural.

La ceremonia contó con la presencia del ministro Pablo da Silveira; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la directora de Cultura departamental, María del Huerto Tori; la alcaldesa de Young, Mercedes Long; y el coordinador de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, Juan Carlos Barreto.

El décimo centro del país es un nuevo mojón de una política pública que impulsa la asociación entre los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal). Cuenta con infraestructura para exposiciones y presentación de espectáculos, además de una sala de TIC, una biblioteca temática sobre forestación y deportes y un auditorio, condiciones esenciales para la nominación de los Centros según explicó el ministro Da Silveira.

La obra, en el edificio emblemático de la ciudad y donado por la familia Marín, fue realizada a cabalidad por los trabajadores de la comuna por el monto de ocho millones de pesos, “con el amor de la gente que vive acá”, dijo el intendente Lafluf, que también mencionó las mejoras en la urbanización del entorno, calles e iluminación a nuevo con una inversión de 82 millones de pesos.

Para la nominación de este CCN, como sucedió con los nueve anteriores, “se reconoció una realidad que es el resultado de la iniciativa, del esfuerzo, de los sueños de la población local”, expuso el ministro y agregó que esta política cultural “está centrada en la dignificación del Uruguay del interior y en ver a los uruguayos del interior como socios, con los que juntos construimos propuestas valiosas”.

Es así que se designa el primer Centro del departamento de Río Negro y se concreta una “ansiada y necesaria descentralización”, en palabras de la directora María del Huerto Tori. Asimismo, la alcaldesa Long manifestó que “es un antes y un después para la ciudad”.

El cierre artístico del evento estuvo a cargo del Ensamble de flautas dulces de Young del núcleo “Un niño, un instrumento”, la Orquesta Juvenil de Paysandú, también parte del mencionado programa, la Banda Orquesta y el Taller de Danza de Río Negro.
 

CCN Young abrió sus puertas con tres propuestas

  • Exposición itinerante “Manuel Espínola Gómez”

Es la primera vez que una obra de estas características se pone en circulación gracias a la articulación de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura y el Museo Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura, junto a la Dirección de Cultura de Río Negro y el municipio de Young. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de 8 a 19 h.

La totalidad de las obras a exhibirse de Manuel Espínola Gómez pertenecen a la colección del MNAV y fueron seleccionadas haciendo énfasis en las diferentes piezas realizadas a partir de los años ´40, donde el artista registra su entorno familiar, el paisaje de Solís de Mataojo y referentes artísticos como Eduardo Fabini; a las que sumamos una serie excepcional como las Boligrafías.

  • Muestra fotográfica "Cosas de Campo"

El fotógrafo y documentalista visual uruguayo Marcelo Puglia exhibe sus registros sobre el patrimonio arquitectónico y socio-cultural de las zonas rurales del Uruguay.

  • “Donde fueres llevarás tu fe y evocarás tu paisaje”

José Luis Pignocchi presenta, a través de imágenes, el patrimonio material en los cementerios de Alemanes del Volga de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina.

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 11.98 MB)
10 imágenes (.zip ~ 11.98 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 17/10/2022
    Fotos

    Décimo Centro Cultural Nacional en Young

    La Dirección Nacional de Cultura, a través de su área de Gestión Territorial, prevé la nominación de Centros Culturales Nacionales (CCN) en todo el territorio como programa a implementarse...