Centro Cultural Nacional (CCN)

Nominamos un nuevo Centro Cultural Nacional en la localidad serrana de José Batlle y Ordóñez

La red de Centros Culturales Nacionales del país se continúa ampliando con la nominación del 16.º CCN.
Centro Cultural Nacional de José Batlle y Ordóñez.

Nominamos como Centro Cultural Nacional (CCN) a la fundación “Dr. Héctor Giannarelli” en la localidad de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja.

El acto contó con la presencia del ministro Pablo Da Silveira; el intendente de Lavalleja, Mario García; el director de Cultura del departamento, Heber Loza; el alcalde Pablo Patiño y el coordinador del Área de Gestión Territorial del MEC, Juan Carlos Barreto. En la oratoria participó también la secretaria de la fundación, Cristina Jure.

En su discurso, el ministro afirmó que la nominación funcionaba "como un homenaje a las cosas bien hechas", aludiendo a las condiciones que un centro debe tener para ser nominado como CCN: "Debe ser un lugar que pueda recibir espectáculos, exposiciones, elencos; que pueda albergar bibliotecas; un lugar donde se pueda generar comunidad y que la comunidad reconozca como propio”.

"La descentralización es llegar a localidades del interior mucho más allá de las capitales departamentales", agregó Da Silveira. "Por eso estamos acá, en un hecho que tiene relevancia nacional. Lo qué pasa acá no es solo un acontecimiento para el pueblo o para Lavalleja. Cada cosa que pase aquí es un evento nacional".

El CCN de Batlle y Ordóñez tiene como protagonista al cine. Por eso, el día de la nominación compartimos con alumnos de las Escuelas N.° 14 y N.° 21 el audiovisual de ficción que recrea la visita que realizó al Río de la Plata, hace 190 años, el naturalista inglés Charles Darwin. El audiovisual fue financiado por el MEC y realizado por De La Raíz Films.

El acto finalizó con un número artístico de la dupla de bailarines de la localidad, Carmen Recoba y Julio Soria, interpretando piezas musicales de tango y milonga. 

El objetivo de los CCN es conformar espacios culturales en todo el territorio nacional para la práctica y difusión de las artes, además de desarrollar espacios de trabajo socio culturales y comunitarios.

El de José Batlle y Ordóñez es el 16.º de los CCN nominados por el MEC.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.04 MB)
11 imágenes, 4.04 MB

Etiquetas