Del 8 al 12 de noviembre

Nuestra, Festival de Danza Uruguaya

Diez estrenos de diversas disciplinas de la danza de nuestro país.
Nuestra, I Festival de Danza Uruguaya

Del 8 al 12 de noviembre, junto al Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, damos sala a un festival que reúne a creadoras, creadores e intérpretes de diferentes procedencias estéticas, generacionales y territoriales. Diez nuevos procesos creativos que, por medio de una convocatoria abierta, fueron seleccionados para brindar a la ciudadanía un nuevo espacio de encuentro y disfrute de las artes escénicas del Uruguay.

Atendiendo a los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Danza, y favoreciendo el desarrollo y profesionalización del sector, el INAE brindó a cada propuesta seleccionada un total de $ 100 000, espacios de residencia técnica y ensayos generales, habilitando condiciones favorables para el desempeño de las investigaciones en cuestión.

Los cinco días del festival habrá dos funciones, a las 19 y a las 21 h, todas con entrada gratuita que se podrán reservar completando el formulario correspondiente.

Las entradas se retiran en boletería de la sala el mismo día de la función hasta treinta minutos antes del comienzo del espectáculo.

Programación

Día 1 | Miércoles 8 de noviembre

  • 19 h La máquina del tiempo

Danza contemporánea | De Magdalena Leite y Aníbal Conde

Práctica coreográfica para activar el archivo, un museo vivo, una traducción posible, un gesto de amor y cuidado, un intento por rescribir y rentender la historia y la identidad de nuestra danza desde los cuerpos actuales y sus universos. 

Reservar entradas

  • 21 h Urania 

Espectáculo flamenco | De Lucía Gayo

Puede que alguna vez nos hayamos preguntado: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

Cada uno/a tendrá su respuesta o estará en busca de ella. Lo cierto es que no hay forma de responderlas sin ir hacia adentro de nosotros/as mismos/as. Allí es donde late nuestra verdad irrefutable.

Todo está conectado. Como es arriba, es abajo. Así como el macrocosmos se expresa, nuestro microcosmos también. Todo lo que habita afuera, habita adentro.

Urania, una de las musas inspiradoras griegas, regente de la astrología y astronomía nos propone cobijarnos bajo su cielo para experimentar nuestra propia transformación. Limpiar lo superfluo para ir hacia nuestro misterioso universo. Encontrar ese universo que solo habita en nosotros/as y que solo tiene un propósito: ser.

Reservar entradas

Día 2 | Jueves 9 de noviembre

  • 19 h Hera 5.0

Danza contemporánea | De Lito Eguren

Partir del vacío. Llegar a la nada. Transitar el origen, la evolución de la vida, la creación del mito, la  comunicación.

El humano cósmico, el humano elemento, el humano animal, el humano planta, que aprende a sobrevivir... al
caos, a la nada...

El humano que se desarrolla, que se convierte en mil seres, que muta para encontrar su lugar, para ser uno mismo pero con memoria de mil. Memoria ancestral. Memoria que late en el cuerpo, que vibra en el movimiento.

En el cuerpo de hoy y en el del pasado. En el cuerpo instintivo, emocional, racional... en el cuerpo físico y en el cuerpo espiritual.

Reservar entradas

  • 21 h Árboles de paz

Danza afro, danzas de Guinea, videomapping | Compañía Yiribas

Es un espectáculo creado a partir de distintos lenguajes como danza, acrobacia, percusión, canto y elementos visuales. Las danzas que se desarrollan en escena son ritmos de Guinea Conakry junto a elementos contemporáneos que narran historias arquetípicas de las diferentes energías que conviven en lo femenino.

Esas representaciones son interpretadas por los siguientes arquetipos: Mística, Bufona, Maga, Aventurera, Niña, y Estratega. Esta obra invita a conectar con nuestras fortalezas y toma al árbol como símbolo de vida y comunidad.

Reservar entradas

Día 3 | Viernes 10 de noviembre

  • 19 h Criollx 

Danza folclórica y contemporánea | De Hernán Duplat

Desmontar el concepto criollo para exponer y descomponer simbologías folklóricas a través de un cuerpo mestizo que lucha con su propia identidad. 

Criollx traspasa las fronteras en busca de engendrar una hibridación humano-animal, para respirar la
otredad y no condenarla.

«Sobre’l lomo potro de mi campo crudo —que nunca ha sentido de un arao la marca—, prontos pa
meyarles
el filo a las rejas estos altaneros tacuruses se alzan». Advertencia, Serafín J. García

Reservar entradas

  • 21 h Hola fin del mundo

Danza teatro | De Andrés Papaleo

Hola fin del mundo es una docu-obra de danza y teatro, centrada en la historia del bailarín Gonzalo Decuadro. Se plantea el vínculo con su madre, líder de una iglesia y predicadora de la palabra de Dios, y el  adoctrinamiento en el que fue criado. 

La obra rompe los límites entre ficción y realidad, el humor y el drama, y entre el pasado y el «apocalipsis»
presente que atraviesa el bailarín. 

Reservar entradas

Día 4 | Sábado 11 de noviembre

  • 19 h El hall

Danza contemporánea | De Alexandra Galceran y Félix Marchand

El hall de un edificio es un espacio común que nunca llega a ser del todo común. Todos los edificios tienen un hall, como por obligación. Está ahí, la gente no le presta atención. Sus muebles y cuadros son feos y están como nuevos, no se gastan y nunca se renuevan. O son lindos, da igual, no se usan. Quizá algún delivery se siente en ese sillón, incómodo y con culpa. El único ser que habita el hall es el portero, pero probablemente nunca se sentó en el sillón. En él conviven los muebles y las historias de los vecinos. Es el alma del hall y la memoria del edificio.

Reservar entradas

  • 21 h Gen

Tango | Compañía de Tango Julio Sosa

Proyecto artístico que visibiliza el proceso fundacional que dio lugar a Montevideo, revalorizando nuestro acervo
cultural desde una perspectiva multiétnica y pluricultural. 

Desde su composición coreográfica y su repertorio, nuestro proyecto subraya los orígenes «marginales» del tango desde sus raíces negras, criollas y prostibularias, mostrando la hibridación estético-cultural que forma parte de su tipología genética y, asimismo, de nuestro patrimonio cultural. 

No solo pretende contar la historia oficial (blanca y etnocéntrica) que asocia al tango con Carlos Gardel, los
conventillos de inmigrantes europeos y el bandoneón de origen alemán (como instrumento tanguero por excelencia), sino que además pretende reflexionar sobre el indiscutible hecho de que a nuestro país arribaron también africanos esclavizados, y que junto a los criollos e indígenas, configuraron el mestizaje cultural que hoy somos los uruguayos y que se encuentra en el ADN del tango.

Reservar entradas*

*Se completó la reserva para esta función. Puede haber un remanente de entradas a gestionar en boletería de la sala el día de la función.

Día 5 | Domingo 12 de noviembre

  • 19 h #3 vertiginoso zarandeo ascendente 

Danza contemporánea | De Adriana Belbussi Figueroa y Lucía Valeta

Dos mujeres en el espacio metamorfoseándose, movilizando energías, abrazando el caos, habitando presente en un vertiginoso zarandeo ascendente intentando escuchar la respiración de la tierra.

Reservar entradas

  • 21 h Circo Criollo

Danza folclórica | Ballet folclórico Raíces unidas

Circo criollo mezcla danza folclórica con artes circenses y artes teatrales, siempre danzadas. Tiene momentos de diversión y momentos dramáticos y su amplia mayoría en danza folclórica. Espectáculo que integra varias disciplinas de danza en su desarrollo.

Reservar entradas

Actividades especiales

Asimismo, en el marco del festival, se llevarán a cabo otras actividades que nos siguen comprometiendo con el desarrollo de la danza.

  • Miércoles 8/11 - Jornada Un día para la Danza a cargo de Rafael Martínez Crosa con bachilleratos de Colonia y San José
  • Viernes 10/11, 17 h en INAE - Presentación del libro Soul Training de Eugenia Silveira Chirimini
  • Sábado 11/11, de 10.30 a 18 en INAE - 1er Encuentro Bianual del Plan Nacional de Danza, encuentro que se propone como un espacio donde todos los niveles de participación del sector confluyen, se articulan y evalúan los avances del plan.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.13 MB)
11 imágenes, 3.13 MB

Descargas

Etiquetas