#IIBCEinvestiga #CienciaMEC

Nueva publicación sobre neurogénesis adaptativa en peces uruguayos

Saludamos a este ejemplar de 𝘈𝘶𝘴𝘵𝘳𝘰𝘭𝘦𝘣𝘪𝘢 𝘤𝘩𝘢𝘳𝘳𝘶́𝘢 gestado en el acuario del Instituto hace menos de un mes, gracias al trabajo realizado por el Laboratorio de Neurobiología Comparada.
Cría de Austrolebia charrúa con semanas de vida.

En este laboratorio, estudiantes e investigadores culminaron el largo proceso para obtener estos peces. Esto incluyó, en octubre de 2021, preparar peceras donde se colocaron recipientes con turba (fibra de coco) y armar harenes (generalmente un macho con 3 ó 4 hembras) para que ocurriese la reproducción.

Durante el cortejo, fecundación, y puesta de huevos, el macho y la hembra se “enterraron” en la turba y allí dejaron los huevos fecundados. Luego fue necesario guardar las turbas en condiciones de luz, temperatura y humedad similares a lo que ocurre en la naturaleza.Esto se debe a que las #Austrolebias son peces anuales que habitan charcos temporales de agua dulce, que en verano se secan completamente.

Los peces del charco mueren, pero los huevos permanecen protegidos en la tierra seca del fondo.
Unos meses más tarde, al llegar el otoño, comienza la época de lluvias y se vuelven a llenar los charcos. Es entonces cuando los huevos eclosionan y nacen los peces.

Esta estrategia única de reproducción y supervivencia junto con el hecho de completar su ciclo de vida tan solo en 8 meses, posibilita disponer de ejemplares en distintas etapas de su desarrollo pre y post natal, a lo largo de un año. Por eso podemos recolectar en poco tiempo el material necesario para estudiar, por ejemplo, diferentes aspectos de la génesis de nuevas neuronas (neurogénesis) a lo largo de su vida.

La neurogénesis en diferentes regiones del sistema nervioso está al servicio de la adaptación de estos peces a su medio ambiente, por eso mismo, son un modelo biológico muy interesante desde el punto de vista de su capacidad de adaptación a condiciones de vida extremas.

Hace tan solo unos días, investigadores de este laboratorio del IIBCE junto a colegas de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Udelar y la Universidead de Valencia, publicaron un artículo donde describen cómo la tasa de proliferación celular en la retina de estas Austrolebias es mucho mayor a la del área de la visión en su cerebro, en respuesta al medio en el que viven.

Estos peces son capaces de adaptarse a un medio luminoso muy cambiante en pocos días. Por ej. pueden generar células fotorreceptoras de visión nocturna cuando los charcos se secan y vuelven turbios, para mantener la capacidad de encontrar pareja y reproducirse. 

Para mostrar esta adaptación al medio, los autores del trabajo administraron marcadores de células que se están multiplicando, en condiciones de luz natural y de oscuridad permanente. De esta manera, detectaron dónde y cuándo se estaban generando nuevas células en la retina, según las condiciones del medio. 

Cuando los peces adultos fueron sometidos a condiciones de oscuridad, la retina generó mayor cantidad de células fotorreceptoras (bastones) que captan información en la penumbra. A su vez, la proliferación celular aumentó en diversas capas de la retina para completar los circuitos de estas nuevas células, lo que no ocurrió en condiciones de luz.

Estos datos muestran la enorme plasticidad de la retina en estos peces. En base a estos resultados los autores plantean que se trataría de un ejemplo de neurogénesis adaptativa. 

Etiquetas