Nuevas miradas y mayor proyección regional en posgrado en Diplomacia Científica

Una de las características destacadas del curso, que se mantuvo en esta edición, es la equidad de género, tanto en la participación como en el cuerpo de expositoras y expositores, reafirmando el compromiso del curso con una formación inclusiva y diversa.
Entre los principales aportes conceptuales, el programa incorporó con mayor énfasis la diplomacia como práctica, a partir del testimonio y la experiencia directa de personas que la ejercen. En ese marco, se abordaron nuevas dimensiones como la diplomacia anticipatoria, que propone anticipar escenarios y desafíos globales mediante el uso estratégico del conocimiento científico y tecnológico.
Otra de las novedades centrales fue la incorporación del asesoramiento científico en la diplomacia, una temática clave para comprender cómo la ciencia contribuye a la toma de decisiones informadas, tanto en el ámbito interno de los Estados como en las relaciones internacionales. En este eje se destacó la participación de Katherine Villarroel, referente regional en la materia y directora del Centro de Asesoramiento Científico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile, quien compartió la experiencia chilena en la articulación entre ciencia y políticas públicas. Asimismo, la presentación de Leire Leguina de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.
El curso amplió su mirada en esta edición hacia la diplomacia tecnológica, con la realización de una mesa redonda dedicada a este tema emergente. La actividad contó con la participación de representantes de la UTEC y de Enrich in LAC, una organización que promueve la cooperación entre Europa y América Latina, particularmente en el campo de la diplomacia tecnológica.
En esta edición también se reforzó la dimensión práctica a través de un mayor número de visitas institucionales, entre ellas a la Embajada de Francia, al Centro de Formación de la Cooperación Española (Embajada de España), al Parlamento —donde tuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, y otros diputados y realizaron una visita guiada por el edificio— y a Unesco Montevideo, donde fueron recibidos por su director. El objetivo de las visitas institucionales es acercar a las y los participantes a espacios clave del ecosistema diplomático y de cooperación internacional, así como a tomadores de decisiones nacionales.
El curso se desarrolló en modalidad híbrida, con diez participantes en formato presencial y más de setenta en formato virtual, lo que permite una amplia participación desde Uruguay y otros países de Latinoamérica, fortaleciendo su carácter regional.
Entre las figuras destacadas que participaron en esta edición se encuentran Elizabeth Bogosian, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien intervino como oradora y también como participante del curso, Carolina Escobar, directora regional de la IBRO [International Brain Research Organization], Linda Richards y Arleen Salles, aportando una perspectiva internacional desde el campo de la neurociencia y la neuroética.
Esta edición se distinguió también por la participación protagónica de integrantes de las anteriores cohortes del curso, lo que deja en evidencia el aporte a la construcción de capital humano en diplomacia científica y tecnológica desde el Sur Global.
Con estas incorporaciones, el curso reafirma su vocación de formar capacidades en diplomacia científica desde el Sur Global, integrando ciencia, tecnología, política y sociedad para enfrentar los desafíos contemporáneos con una mirada estratégica y situada.
