IIBCE Investiga

Nuevo proyecto de investigación para mejorar el diagnóstico de patologías cardiovasculares

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el CASMU trabajarán en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva metodología diagnóstica y evolutiva para patologías cardiovasculares, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación con una inversión que supera los U$100.000.
Juan Benech en el microscopio de fuerza atómica del Instituto

A partir de mayo de 2023 inicia un estudio preclínico que se llevará a cabo en el Laboratorio de Señalización Celular y Nanobiología (LSCyN) del Instituto Clemetne Estable, dirigido por el Dr. Juan C. Benech. El estudio pretende confirmar que los cambios detectados en las propiedades mecánicas de células cardíacas (cardiomiocitos) de rata y de un modelo de ratones con diabetes tipo 1, ocurren también en células cardíacas humanas. 

Para ello, el CASMU proporcionará muestras de biopsias de pacientes con trasplante de corazón. Estas biopsias son realizadas por indicación médica como control de rutina a estos pacientes. En el IIBCE se procesarán las muestras para obtener células del corazón aisladas vivas, las cuales serán estudiadas con el Microscopio de Fuerza Atómica (MFA). El MFA del IIBCE es único en Uruguay, y de los pocos disponibles en la región, y permite evaluar, entre otras cosas, los cambios mecánicos en células vivas. 

Investigaciones recientes en distintas partes del mundo demostraron que la alteración en las propiedades mecánicas de las células está íntimamente relacionada con diferentes procesos patológicos, como por ejemplo el cáncer. Los cambios patológicos en las propiedades mecánicas comienzan en las células, y luego se extienden a nivel de los tejidos y órganos. Por lo tanto, el estudio de las alteraciones en las propiedades mecánicas de los cardiomiocitos vivos aislados podría ser un indicador temprano de posibles patologías. La técnica permitiría la identificación de cambios mecánicos a nivel celular (cardiomiocitos), antes que la totalidad del órgano (corazón) se viera afectado. Esto permitiría actuar en forma precoz y preventiva en la evolución patológica. 

La congruencia de los resultados del estudio que se inicia en cardiomiocitos humanos con los ya obtenidos en cardiomiocitos animales, permitirá el desarrollo de un posterior estudio clínico.

Etiquetas