Patrimonio

Palacio Masónico fue designado Monumento Histórico Nacional

Se designó como Monumento Histórico Nacional al Palacio Masónico sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
autoridades en la designación de Monumento histórico

El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC, designó como Monumento Histórico Nacional al Palacio Masónico sede de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, ubicado en Dr. Mario Cassinoni 1481, Montevideo.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el Gran Maestro de la Logia de la Masonería del Uruguay, José Garchitorena, el Vice Gran Maestro, Mario Pera, y el Soberano Gran Comendador, Jorge Walter Caillabet.

El Palacio Masónico es un edificio construido en los comienzos del Siglo XX adaptado para Sede Masónica, entre otros por el conocido Arq. Julio Vilamajó. Perteneció a la familia Mac Eachen y fue adquirido para los fines institucionales en 1910.

Es el digno testimonio material y espacial  de una organización que desde 1856 cubre el territorio nacional,  teniendo una participación activa e invisible en la conformación del Estado y la nación uruguaya.

Nelson Inda, inició la ceremonia destacando la importancia de la designación y señaló que "la Comisión del Patrimonio, entre un sinnúmero de elementos que existen, materiales, inmateriales, rituales, etc., ha seleccionado el Palacio Masónico para ser monumento histórico de todos los uruguayos".

Y agregó "ahora la Gran logia Masónica tiene el compromiso natural y legal de relacionarse con la ciudadanía y mostrar todos sus aspectos físicos, espaciales y organizativos".

Por su parte, la ministra Muñoz resaltó el aporte de la masonería a la ciudadanía "que de una forma más discreta que secreta, ofrece una serie de valores importantes que la humanidad no debe perder, la libertad, la laicidad, la democracia, y el poder escucharse y entenderse a pesar de las diferencias".

Finalmente, José Garchitorena, señaló que está designación "es un recordatorio del papel que se espera de la masonería, que es hacer honor a su larga y rica historia y seguir trabajando por una sociedad más libre y más justa".

El Palacio Masónico abrió al público en las últimas celebraciones del Día del Patrimonio y ahora como Monumento Histórico abrirá sus puertas a la ciudadanía en fechas similares.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.05 MB)
8 imágenes (.zip ~ 1.05 MB)

Etiquetas