Publicaciones AGN

Presentación del libro “El adiós a los grandes maestros..." del Dr. Tomás Sansón Corbo

Se presentó en el Archivo General de la Nación (AGN) el libro "El adiós a los grandes maestros. Juan E. Pivel Devoto y la Historia en América en las décadas definitorias (1930-1950)", de autoría del doctor Tomás Sansón Corbo y editado por el AGN.
El director del AGN, el autor y presentador del libro

El director del AGN, Lic. Alberto Umpiérrez, dio apertura al evento recordando la conmemoración de los 25 años del fallecimiento del Prof. Juan E. Pivel Devoto. Hizo énfasis en la obra editada previo a la pandemia, de la que hoy se realiza su presentación pública.

El profesor Líber Romero, presentador del libro, lo describió como una discusión del “saber historiográfico”. En este sentido añadió que el libro no se trata de una biografía de Pivel Devoto, sino de la descripción de un sistema historiográfico regional, que lo sitúa como figura conectora. La investigación se sustenta con cartas de Pivel Devoto junto a otros historiadores de la región, pertenecientes a los fondos del AGN.

En este sentido, el doctor Tomás Sansón destacó el voluminoso conjunto de cartas existentes en el Archivo Pivel Devoto, las que fueron sistematizadas por estudiantes de la Facultad de Humanidades (Udelar) y comprende más de 750 cartas de Pivel Devoto con historiadores de la región.

Etiquetas