Educación no formal

Presentación de la publicación "Para que el hilo no se corte"

Sistematización de experiencias del Programa Nacional de Educación y Trabajo Centros Educativos de Capacitación y Producción en contexto de emergencia sanitaria.
Texto con el nombre de la publicación y nube de palabras

La publicación se trata de una un estudio que aborda cómo se procesó esta contingencia en el contexto de los Cecap que integran el Programa Nacional de Educación y Trabajo de la Dirección de Educación en el marco temporal comprendido entre marzo y agosto de 2020, tramo en el que habitualmente transcurre el primer semestre de la propuesta educativa.

En la presentación, el director de Educación, Gonzalo Baroni, destacó que en esta sistematización se encontrarán con voces que han transitado caminos muy diferentes y muy heterogéneos. Resaltó una frase de un educador: “una nueva desvinculación no era aceptable”, y agregó que es una de las motivaciones que llevan a los equipos a seguir adelante en todo el país.

Por su parte, la referente del equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Alicia Dambrauskas, comentó que dicha publicación visibiliza buenas prácticas de la Educación no formal.

Las preguntas que guiaron el trabajo fueron tres: ¿cómo fue posible mantener el vínculo educativo?, ¿cuáles fueron las acciones y estrategias desplegadas? y ¿qué reflexiones y aprendizajes nos deja esta experiencia?

Para poder responderlas se investigó a través de entrevistas y un formulario auto-administrado a las personas involucradas con los Cecap, coordinadores, educadores y estudiantes.

El magister en educación social, Marcelo Morales, destacó que durante su lectura la palabra respeto se le presentó todo el tiempo. Puntualizó el respeto con el que se realizó dicho trabajo en relación a los sujetos a quienes entrevistaron y dio cuenta del respeto que los Cecap y los equipos tienen a la hora de vincularse con los jóvenes.

Accede a la publicación completa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 757.07 KB)
4 imágenes, 757.07 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas