Educación en Cárceles

Primer encuentro de educadoras y educadores 2025 del Programa Nacional de Educación en Cárceles

Educadoras y educadores de todo el país abrieron el primer encuentro 2025 del PNEC, en una jornada que apostó al diálogo y al intercambio de experiencias.
Personas escuchando las palabras de los oradores

El pasado viernes 16 de mayo, el Programa Nacional de Educación en Cárceles llevó adelante su primer encuentro de educadores del año 2025 en la ex Facultad de Veterinaria, en la capital del país. La jornada reunió a las nuevas autoridades del programa y a duplas educativas de todo el territorio nacional, con el objetivo de consolidar líneas de acción y fortalecer la propuesta pedagógica para personas privadas de libertad.

Estas instancias se llevan a cabo anualmente y buscan ser espacios de intercambio entre educadoras y educadores que llegan desde distintas partes del país, mediante dinámicas que promueven el enriquecimiento de los talleres educativos que se desarrollan dentro de las cárceles. Además, constituyen espacios clave para definir enfoques, prioridades y estrategias pedagógicas de cara al resto del año.

Durante la apertura, estuvieron presentes el director nacional de Educación, Gabriel Quiriciel coordinador del área de Innovación Educativa, Ramiro Pallares; y la coordinadora del Programa de Educación en Cárceles, Gabriela Pasturino. En su intervención, Quirici destacó el trabajo sostenido del programa y subrayó la importancia de impulsar la campaña nacional de alfabetización en cárceles, una de las 63 prioridades definidas por el actual gobierno nacional.

Gabriela Pasturino, por su parte, destacó el valor de las acciones en marcha y expresó su intención de que estas puedan ampliarse y replicarse en distintos contextos. Además, señaló que desde la Dirección Nacional de Educación se está liderando un proceso de construcción colectiva, basado en la escucha activa y el diálogo permanente.

La jornada contó con la participación de referentes de distintos programas de la DNE. Esto responde a la convicción de trabajar de forma coordinada y articulada, en una política educativa integral.

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