Pasar al contenido principal
Igualdad

Primera sesión del Consejo Nacional de Género

El MEC participó en la primera sesión del Consejo Nacional de Género (CGN) para el ciclo 2020-2025
Autoridades sesión del CNG

El evento, que tuvo lugar en la Sala Acuña de Figueroa, Edificio "José G. Artigas" del anexo al Palacio Legislativo, fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro Desarrollo Social, Pablo Bartol y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.

También participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Inés Moreira, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, el presidente de Banco de Previsión Social Hugo Odizzio, y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.  

En esta instancia se presentaron los cuatro ejes que guiarán el trabajo del CNG para el período 2020-2025:

  • Violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas.
    Continuidad del trabajo de combate a las diferentes formas de violencia  basada en género y mejora del Sistema de Respuesta. En ese sentido, se  pretende comprometer mayores recursos para la implementación de la Ley 19.580 de violencia basada en género.
  • Autonomía económica.
    Impulso de la autonomía económica de las mujeres, a partir de tres ejes concretos: el fortalecimiento de las trayectorias educativas; las políticas de promoción del -empleo de calidad y los emprendimientos liderados por mujeres; y la mejora de las políticas públicas que dan respuestas a las necesidades de cuidados.·         
  • Territorialización de las políticas de igualdad hacia el interior del país.
    Descentralización de todas las políticas de igualdad de género para asegurar la llegada real al territorio y evitar las diferencias de acceso en base al lugar de residencia.
  • Participación política y en ámbitos de toma de decisión.
    Promoción de la participación política de las mujeres para una mayor representatividad e incidencia en la vida política y social del país.

En su oratoria, Ana Riberio señaló que el MEC está instrumentando el cumplimiento debido a la ley 19.846, que indica que los organismos públicos deben contar con Unidades Especializadas en Género "lo estamos haciendo en el marco de la preparación de nuestro inciso en la próxima Ley de Presupuesto".

Y agregó "estamos convencidos de que la clave de todo cambio en la condición de la mujer en nuestra sociedad es la educación, por lo cual todas nuestras propuestas parten de esa premisa. Desde aspectos puntuales como acondicionar una Sala de Lactancia para funcionarias del Ministerio a la elaboración de campañas educativas que contribuyan a la deconstrucción de los estereotipos socio-culturales que naturalizan la subordinación y la inferioridad de género".

En tal sentido, la subsecretaria hizo referencia a que el MEC se propone investigar las problemáticas específicas de las trabajadoras de la cultura, la ciencia y la educación; a la vez que instrumenta formas de promoción –entre las niñas y adolescentes- para un mayor acceso a las áreas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.

CGN

El Consejo Nacional de Género (CNG) es el espacio interinstitucional de diseño y definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género. 

Está integrado por las altas autoridades de 26 organismos, algunos entes y servicios descentralizados del Estado centrales para la temática, e integra las voces de la academia y organizaciones de la sociedad civil organizada, en sus diferentes expresiones.

Este espacio fue creado por ley en marzo del 2007 y adquiere mayores competencias a partir de la Ley 19.846 de Igualdad y No Discriminación en base al Género, de diciembre de 2019, norma que fue aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria.

 

 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.