IIBCE Investiga

Primera secuenciación genómica en sudamérica de dos bacterias causantes de queratoconjuntivitis infecciosa bovina

En un trabajo conjunto del Instituto Clemente Estable y el laboratorio Virbac, se secuenciaron los genomas de dos bacterias causantes de la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina.
Vacas en el campo

El logro se publicó recientemente en la Revista Argentina de Microbiología, donde reportamos la primera caracterización genómica realizada en sudamérica de dos cepas de muestras extraídas en Uruguay de terneros con Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina (QIB): Moraxella bovis y Moraxella bovoculi.

Esta enfermedad ocular está muy difundida en la región, donde causa graves perjuicios y pérdida de producción en bovinos. 

La investigación, realizada por los Departamentos de Microbiología y Genómica del Instituto Clemente Estable y el Departamento de Investigación y Desarrollo de Virbac Uruguay SA, encontró similitudes con los genomas de referencia de Moraxella bovis y Moraxella bovoculi a nivel internacional, pero también detectó características genéticas propias de las cepas locales, incluyendo mecanismos de variación de la expresión de genes relacionados con la virulencia. 

La importancia de este análisis radica en la necesidad de identificar las bases genéticas de la patogenicidad de cepas autóctonas de ambos patógenos, para, de este modo, aportar a estrategias terapéuticas en nuestro país.

Enlace al artículo original.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas