IIBCE Investiga

Por primera vez investigadores del Instituto mapearon el cerebro del pez anual Garcialebias charrúa

Un equipo de científicos del Instituto Clemente Estable y la Universidad de la República creó un atlas del encéfalo de Garcialebias charrua, especie que habita en nuestro país y representa a un grupo de peces con una capacidad excepcional para adaptarse a entornos cambiantes.
Resumen gráfico del trabajo

Los peces anuales son un modelo de estudio muy valioso para una amplia gama de disciplinas, incluida la neurobiología. Viven en condiciones extremas, en charcos temporales que se secan en verano. Como resultado, su sistema nervioso se encuentra bajo una presión ambiental considerable, lo que a su vez les lleva a desarrollar diferentes estrategias de desarrollo y plasticidad para la supervivencia. 

Cuando se enfrentan a situaciones ambientales extremas, los peces del grupo Austrolebias comienzan a generar nuevas células nerviosas en diferentes regiones del encéfalo, es decir, exhiben una rápida neurogénesis al servicio de su sistema sensorial.

Al observar y conocer en profundidad los tejidos y estructuras encefálicas de estos peces durante su corta vida, podemos detectar cambios que ocurren en su desarrollo, anatomía y citoarquitectura nerviosa. Esto nos permite ver modificaciones en sistemas biológicos que reflejan su capacidad de adaptación al medio o su “plasticidad adaptativa funcional”; por ejemplo, en las estructuras sensoriales. 

Buscando establecer las bases anatómicas que brinden esta información de gran valor biológico, un equipo de investigadores de nuestro Instituto junto a colegas de la Facultad de Ciencias lograron trazar un atlas encefálico de la especie Garcialebias charrua, endémica del Uruguay, anteriormente conocida como Austrolebias charrua, que representa a un grupo de peces que comparten similitudes en su forma de vida. 

En el atlas presentaron un estudio detallado de la anatomía macroscópica y microscópica del encéfalo que fue obtenida a través de secciones encefálicas seriadas, teñidas con la técnica de Nissl en tres orientaciones: transversal, horizontal y parasagital. 

El conjunto de imágenes incluye dibujos precisos de todo el encéfalo adulto del pez macho Garcialebias charrua, que muestran las vistas dorsal, ventral y lateral, e incluso el lugar de aparición y origen de los nervios craneales.
Este mapa encefálico nos permite comprender la histoarquitectura así como por ejemplo, la ubicación de las estructuras neurales que cambian durante la neurogénesis adulta; a su vez, habilita realizar comparaciones dentro del género y entre otros grupos de peces.

Sumado a esto, el atlas constituye una valiosa herramienta para comparar los encéfalos de otras especies de peces con diferentes comportamientos y neuroecologías.

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista anatómica ‘Anatomical Record’ con el título ‘Brain atlas of the annual Garcialebias charrua fish’.

Los integrantes del equipo de investigación son: Maximiliano Torres-Pérez, María Laura Herrera, Juan Carlos Rosillos, Inés Berrosteguieta, Gabriela Casanova, Silvia Olivera-Bravo y Anabel Sonia Fernández.

 

Etiquetas