Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Bandoneón

Proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango

Creación: 28/05/2021
Última actualización: 28/05/2021
Se lanzó el proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango, una iniciativa para salvaguardar el bien patrimonial Tango en el Uruguay.
Autoridades

En el lanzamiento participó la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro y la integrante de la Fundación Cienarte y coordinadora del área de enseñanza del proyecto, Zulma Suárez.

Ribeiro afirmó que "el proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango, es un proyecto que enorgullece al país y es un proyecto país".  Habló de la enorme confianza que se le tiene al proyecto y espera que "nos apropiemos de unos sonidos que siempre admiramos (...) Es un instrumento que enamora y atemoriza. Quitémosles el temor a lo largo y a lo ancho. Enamoremos a jóvenes e incluso niños de ese sonido. Repliquemos, multipliquémoslo, llevémoslo a todas partes". Cerró su participación comentando que uno de los maestros que llevará adelante los métodos y los sonidos de Jaurena es una persona no vidente. "La primera dificultad que tuvimos fue: ¿cómo se va a traducir ese manual? (...) ¿Cómo se va a hacer para hacerle llegar eso a sus manos y que él pueda, con ese instrumento, enseñar a los de más? La respuesta vino de "un centro de reclusión. Hay un preso que sabe escribir en brille, pesa a que es vidente, y había otro que sabe solfeo y que le puede decir qué es lo que tiene que escribir".

Zulma Suárez habló sobre su formación como bandoneonista y su relación con la fundación. Cienarte tiene dos ramas: ciencia y arte. Con esta última, comentó que "traduce su enseñanza en la Orquesta Escuela (...) Se enseña a interpretar una serie de instrumentos, sobre todo en el estilo del tango que es algo que no tenemos tanta formación". Afirma que no se enseña el estilo en sí, sino el instrumento, y en esa enseñanza encontraron el bandoneón y sus dificultades para aprender a tocarlo. Por esto es que la Fundación está abocada a este proyecto a nivel musical y en cuanto a las formas de arreglar el instrumento.

El proyecto, a lo largo de 30 meses, trabajará sobre tres ejes a nivel nacional: el primero es la enseñanza. Junto al impulso del maestro Raúl Jaurena, se crearán escuelas de Bandoneón gratuitas en Maldonado, Montevideo, Río Negro con apoyo en Soriano y Tacuarembó. Las clases serán dictadas a menores de 35 años sin necesidad de tener experiencia previa con el objetivo de apostar al cambio generacional. Además, en 2022 se instalará un curso de luthería de bandoneón en acuerdo con UTU. El segundo eje es el inventario de bandoneón. Junto con la Comisión de Patrimonio se revelarán datos de músicos, docentes, luthiers e intérpretes de bandoneón. El último eje es la puesta en valor. En coordinación con la CIATyC se realizarán múltiples actividades para poner en valor el instrumento y sus intérpretes.

El proyecto es desarrollado por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe con financiamiento del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.
 

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas