En el Mes de todas las danzas

Pública defensa de Ief Spincemaille

Charla abierta a cargo del artista sobre su proyecto Pública defensa que realizará en Montevideo con artistas nacionales y público en general.
Pública defensa en el Mes de todas las danzas

En el marco del Mes de todas las danzas desde el INAE invitamos a esta charla abierta a cargo del artista visual belga Ief Spincemaille sobre su proyecto Pública defensa que realizará en Montevideo con artistas nacionales y público en general. 

La actividad será el viernes 28 de abril desde las 17 hs. en el Espacio Mediación del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo, Arenal Grande 1930, Montevideo).

El artista propone: «Todo doctorado implica una defensa pública. El aspecto “público” de esta defensa debe tomarse como un grano de sal: se lleva a cabo en instituciones especializadas, la audiencia es principalmente blanca, y la defensa es una actividad intelectual.

La defensa pública replantea la vertiente pública de una defensa de tesis y su exclusiva naturaleza especializada. Resumido en 46 tesis simples, impresas en una colección de tantos tipos diferentes de pelotas de juego (pequeñas, grandes, de todos los colores), viajo a contextos no universitarios y no artísticos con mi investigación y doctorado.

Durante siete días me quedo con la colección de pelotas en uno o más lugares e interactúo con el contexto. Hago tomar consciencia de que esto no es un juego de pelotas, sino una colección de ideas artístico-teóricas impresas en los objetos. Y que durante mi estancia quiero crear una ilustración para cada proposición, y hacerlo con personas, cosas y procesos que encuentro en el sitio.

La defensa es ante todo una defensa del cobro contra robo, pérdida y mero uso lúdico, Son objetos artístico-teóricos, pero al mismo tiempo tienen un papel activo. Creo diferentes configuraciones con las pelotas de juego y al hacer exploro los límites de la esfera privada.

Las pelotas de juego son un instrumento social: facilitan los encuentros. Me relaciono con la gente, explico proposiciones, escucho sus historias, busco acceso a sus mundos y mantengo mis ojos abiertos para cosas y procesos que podría usar para crear las ilustraciones.

Este proceso gira en torno a un mutuo “dejar ir”. La defensa pública interrumpe y replantea las identidades existentes de las personas y cosas, con miras a crear un potencial para nuevas ideas, reuniones.

Después de mi estadía de siete días, daré una conferencia de mi doctorado, usando las 46 ilustraciones que se hicieron en el sitio, en el lugar donde me hospedé, y en un contexto hecho para ello: un auditorio,
teatro, museo. Usando videos y fotos, y en colaboración con personas que he conocido, se describirán los procesos que surgieron durante la estadía de siete días.

Etiquetas