El puerto de Montevideo y el sistema colonial: la llegada forzada

Especial Mes de la Afrodescendencia en el AGN — Entrega 1 de 4
Montevideo fue uno de los principales puertos de ingreso de personas africanas esclavizadas hacia el Río de la Plata. Mujeres, hombres, niñas y niños fueron trasladados mediante un sistema de trata transatlántica que los convirtió jurídicamente en propiedad bajo estrictas normativas y reglamentaciones comerciales de la época. Los documentos conservados en nuestros fondos permiten comprender el funcionamiento descarnado de ese sistema colonial, pero también recuperar la identidad y las historias de quienes lo atravesaron.
Descripción de los documentos de la muestra:
- Francisco Antonio Maciel, solicita permiso para enviar a un cargamento de productos en la zumaca "Nuestra Señora de la Concepción" con destino al Brasil y retornar con esclavos en el bergantín "Santa Ana y San Feliu". Fondo: ex “Archivo General Administrativo”, caja 237, carpeta 6, doc. n° 4, año 1799.
- Don Baltazar Hidalgo de Cisneros al Gobernador de Montevideo, acusando recibo del parte de la arribada del bergantín portugués “La Resolución” con seis esclavos. Fondo: ex “Archivo General Administrativo”, caja 336, año 1810.
- Don Baltazar Hidalgo de Cisneros al Gobernador de Montevideo, sobre la arribada del bergantín portugués “Santa Rosa”, con cargamento de esclavos. Fondo: ex “Archivo General Administrativo”, caja 336, año 1810.
- Resolución de la Real audiencia Pretorial sobre la colocación de un Rollo (rollo de la justicia) en la plaza pública. Fondo: ex “Archivo General Administrativo”, caja 272, año 1803.
- Certificado de venta de tres esclavos: Manuel, María y su hijo de 10 meses a Martina Gómez Saravia, procedente de la partida que introdujo Manuel de Aguirre en su Bergantín "Buen Jardín". Fondo Colección Particular: Octavio Assunção, caja 2, documento 15.
- Reclamo de Antonio Arraga, sobre la propiedad de un esclavo llamado Pedro. Fondo: Ministerio de Guerra y Marina, caja 1216, año 1829. documento en pdf
Galería de imágenes

Documento sobre esclavos traídos desde el Brasil, folio 1. Descargar imagen : Documento sobre esclavos traídos desde el Brasil, folio 1.

Documento sobre esclavos traídos desde el Brasil, folio 1vuelta. Descargar imagen : Documento sobre esclavos traídos desde el Brasil, folio 1vuelta.

Documento de 1810, sobre la llegada del Bergantín, La Resolución. Descargar imagen : Documento de 1810, sobre la llegada del Bergantín, La Resolución.

Bergantín Santa Rosa, con esclavos año 1810. Descargar imagen : Bergantín Santa Rosa, con esclavos año 1810.

Año 1803, documento sobre la resolución de colocar un Rollo en la plaza pública. Descargar imagen : Año 1803, documento sobre la resolución de colocar un Rollo en la plaza pública.

Resolución de colocar un Rollo en la plaza pública. Descargar imagen : Resolución de colocar un Rollo en la plaza pública.

Certificado de venta de esclavos año 1798. Descargar imagen : Certificado de venta de esclavos año 1798.
