Mujeres en la ciencia

La química Cecilia Saiz recibió el premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”

La química farmacéutica Cecilia Saiz recibió el premio “Por las mujeres en la Ciencia”, con “Búsqueda de nuevas benzamidas contra nematodos fitopatógenos de relevancia en Uruguay”, un proyecto que busca solucionar problemas de infecciones por gusanos, sobre todo en los cultivos de tomate.
Personas en fila mostrando premio

El galardón que entrega L’Oréal Unesco, con el apoyo de este Ministerio a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), tiene un valor de USD 20 000. El dinero permitirá a Saiz y a su equipo continuar con el desarrollo de esta investigación que ya lleva cuatro años de trabajo. Actualmente se encuentran en una etapa de interacción con productores rurales y empresas a través de encuestas para identificar los problemas reales de los cultivos. 

La propuesta de Saiz resultó ganadora entre 18 proyectos que se presentaron al llamado, cuyo fin era premiar un proyecto liderado por una científica uruguaya que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país. 

“Estos programas nos permiten repensar la ciencia con un enfoque en igualdad de género y con una ciencia más diversa”, expresó el director de la Oficina Regional de Unesco, Ernesto Fernández Polcuh.

El directo de la Dicyt, Alberto Majó, destacó el trabajo de reordenamiento institucional realizado durante los años 2021 al 2023, con el que se espera presentar una propuesta enfocada, entre otros aspectos, “en encontrar soluciones y espacios para los jóvenes investigadores”.

Sobre la ganadora

La Dra. Cecilia Saiz es química farmacéutica y doctora en Química por la Facultad de Química (FQ) de la Udelar. Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Química Orgánica de la FQ, Grado 3, en régimen de dedicación total. Además, es investigadora Grado 3 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII).

Su trabajo de investigación se desarrolla en el área de la Química Orgánica, en el Laboratorio de Química Farmacéutica de la FQ.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.1 MB)
3 imágenes, 2.1 MB

Etiquetas