Educación Inclusiva

Referentes internacionales en Educación Inclusiva dialogaron con instituciones de nuestro país

En marzo la Dirección Nacional de Educación recibió a los referentes en Educación Inclusiva David Towell (Reino Unido) y Katty Brittos (Perú) para dialogar sobre la transición hacia políticas inclusivas en educación de nuestro país.

Durante el mes de marzo la Dirección Nacional de Educación recibió a los referentes en Educación Inclusiva David Towell (Reino Unido) y Katty Brittos (Perú) para dialogar sobre la transición hacia políticas inclusivas en educación, de nuestro país.

David Towell es uno de los mayores referentes europeos en Educación Inclusiva, responsable de una importante transformación en los sistemas de cuidado de las personas con discapacidad en su país de origen y asesor en políticas de inclusión en organismos internacionales y varios países. En su tercera visita al Uruguay mantuvo reuniones con diversos actores del sistema educativo en el marco de una gira coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con apoyo de la Comisión de Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad. En esta oportunidad estuvo acompañado por Katty Brittos, integrante de la Red Regional de Educación Inclusiva en América Latina y referente en organizaciones civiles que acompañan personas con discapacidad.

En particular, el 17 de marzo Towell y Brittos compartieron un espacio de reflexión con representantes del programa Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación y referentes de la educación privada nucleados en la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (AIDEP). En este encuentro, tuvo lugar un rico intercambio sobre las experiencias recientes de Educación Inclusiva en el ámbito privado, como ámbito integrante de la pluralidad de instituciones que conforman el sistema educativo.

Luego de encontrarse con distintas realidades educativas en el territorio nacional, el 28 de marzo David Towell y Katty Britos tuvieron la ocasión de reunirse con la Comisión de Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad, un ámbito de trabajo interinstitucional presidido por la Dirección Nacional de Educación y conformado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Espacio CANDI del Ministerio del Interior (MI), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de sus diferentes direcciones, el Grupo de Estudios sobre Discapacidad, y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT - EI) que representa a la sociedad civil organizada.

En este diálogo, la Comisión presentó sus cometidos, así como las acciones realizadas para lograr la aprobación del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto n.º 350/022). Los referentes internacionales, por su parte, aportaron sus lecturas acerca de las fortalezas y desafíos del sistema educativo uruguayo, a nivel local y nacional, para avanzar en políticas de inclusión, invitando a las instituciones a fortalecer su articulación en torno a objetivos comunes.

La instancia constituyó un importante estímulo para las instituciones que componen la Comisión, que contribuye a consolidar una mirada sistémica de la realidad educativa nacional.

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