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Programas y proyectos

Educación Inclusiva

Diseño e implementación de acciones que promueven la atención a la diversidad desde un enfoque de Derechos Humanos.

Educación inclusiva forma parte del eje Educación y Derechos Humanos, junto con Educación y Género; Educación en Derechos Humanos; y Educación, migrantes e interculturalidad de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

En este sentido, se formulan estrategias y se diseñan instrumentos y herramientas, en clave de accesibilidad, que aportan al objetivo de promover políticas educativas inclusivas, tanto desde aspectos normativos, como de articulación interinstitucional, y el diseño de proyectos territoriales innovadores, tal como se menciona a continuación.

El proyecto Articuladores de Inclusión en Territorio (AIT) consta de un equipo de profesionales formados en la temática de Educación Inclusiva y con experiencia de abordaje en diversos ámbitos educativos y articulación territorial. En este sentido, un AIT busca aportar desde su labor a la propuesta educativa, socio- comunitaria, cultural, y/o a un programa determinado sobre las siguientes áreas:

  • Convivencia y derecho a la Educación Inclusiva
  • Planificación estratégica y diversificada
  • Gestión de recursos accesibles
  • Sensibilización y formación sobre la temática.

Objetivo general:

Garantizar el Derecho a la Educación inclusiva, equitativa y de calidad a través de promover la presencia, participación y aprendizaje de todo el estudiantado.

Principales líneas de acción:

  • Fortalecimiento de acciones para la transversalización de la accesibilidad e inclusión en el MEC.
  • Asesoramiento y orientación a otras instituciones y la ciudadanía en materia de Educación Inclusiva.
  • Recepción, seguimiento y sistematización de situaciones de vulneración de Derechos relativos a estudiantes en riesgo de exclusión o marginalización por motivos de discapacidad y otros.
  • Sensibilización y formación sobre la temática.
  • Articuladores de Inclusión en Territorio (AIT)
  • Altas Habilidades Intelectuales y Superdotación Intelectual

Espacios de articulación:

  • Presidir y coordinar la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad (CCESPD).
  • Coordinar la Mesa Ministerial de Accesibilidad e Inclusión.
  • Participar en la Comisión de Seguimiento del Tratado de Marrakech en Uruguay.

Acceso a materiales de interés:

Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en centros educativos

Actas de Registro de articuladores de inclusión

Acceso al Glosario de términos sobre Discapacidad

 

Equipo

Coordinadora

Carolina Sanguinetti

 

Asistente de coordinación 

Juan Pablo Gil

Desarrollo Territorial

María Lilián González

Sofía Brugger

 

Contacto

educacion.inclusiva@mec.gub.uy

Magallanes 1328 PB (Edificio Anexo MEC)

24074568 (int. 206)

 

 

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