Registros públicos

Registro Civil e Intendencia de Maldonado firman convenio

El convenio, según estipula el Art. 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924, descentraliza las funciones del Registro de Estado Civil en los gobiernos departamentales. Actualmente las funciones están a cargo de los Jueces de Paz del interior y pasarán a servicios dependientes de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
Antía firmando el convenio y a su lado está el ministro del MEC

Participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora general del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez; y por la Intendencia de Maldonado el intendente, Enrique Antía; el secretario general, Luis Eduardo Pereira y la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso.

“Este convenio va a revolucionar muchas cosas. Lo que históricamente se hacía en los juzgados de paz, ahora nos dan participación a las Intendencias y a los Municipios de todo el país”, comentó el intendente Antía.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, indicó que esta firma es la “etapa final de un proceso largo” y agregó que “los gobiernos departamentales eran el mejor socio a la hora de responder este desafío, por muchas razones, entre las que se incluyen que somos un gobierno descentralizador que creemos en las capacidades de las autoridades departamentales y las autoridades locales”.

El ministro Da Silveira explicó que “las tareas de Registro Civil están en manos de oficiales del Registro Civil, que son funcionarios del Ministerio, en Montevideo y en Canelones que son Las Piedras y Ciudad de la Costa. En todo el resto del país esta tarea estaba en manos de los jueces de paz. El Poder Judicial (…) entendió que no debía de ocuparse más de esta tarea y la Ley de Presupuesto fijó hasta el 31 de diciembre de este año para que esas tareas vuelvan a la órbita de responsabilidad del Poder Ejecutivo en particular de este Ministerio”.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.88 MB)
2 imágenes, 1.88 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados