Premiación

Resultados Fondos para la Cultura 2021

La Dirección Nacional de Cultura celebra la premiación de los seleccionados de los Fondos Concursables para la Cultura, el martes 7 de diciembre a las 19 horas en el patio de Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).
Ceremonia de premiación Fondos para la Cultura 2021

Se contó con la presencia de la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el Coordinador de Fondos para la Cultura, Pablo Zouain.

Durante la ceremonia se comunicó y celebró el resultado de las convocatorias 2021 correspondientes a Fondo Concursable para la Cultura (FCC) y Fondo Regional para la Cultura (FRC). Asimismo, se reconoció a los ganadores de la Beca Justino Zavala Muniz, trayectorias mayores de 20 años, del Fondo de Estímulo a la Creación Artística (Fefca).  La ceremonia finalizó con un brindis.
 

Entre los tres fondos se asignaron más de $31 000 000 (treinta y un millón de pesos uruguayos) a 207 proyectos artístico-culturales y propuestas formativas de artistas de todo el país, seleccionados a través de mecanismos concursables por jurados externos al MEC, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural del Uruguay.

Fondo Concursable para la Cultura 2021

En su décimo quinta edición FCC asignó un total de $16 706 249 (dieciséis millones, setecientos seis mil doscientos cuarenta y nueve pesos uruguayos) destinados a la financiación de proyectos artísticos y culturales cuyo énfasis estuvo puesto en la creación, producción y circulación artística y cultural.

Tras analizar las 417 proyectos postulados, los jurados fallaron seleccionando 62 de éstos en las diferentes categorías (Artes Visuales, Danza, Fotografía, Música, Propuestas editoriales, Teatro, artes circenses y títeres y Videojuegos).

Más allá de la muy buena postulación, cabe destacar la fuerte presencia de artistas mujeres entre los responsables seleccionados (55% del total; 42% masculinos y 3% otros), mientras que el 30% de los proyectos seleccionados corresponden a artistas emergentes.

Fondo Regional para la Cultura 2021

En su quinta edición FRC asignó $6 483 788 (seis millones, cuatrocientos ochenta y tres mil setecientos ochenta y ocho) destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país, exclusivamente.

El jurado conformado por artistas residentes en el interior del país seleccionó un total de 56 proyectos sobre 156 postulados, todos ellos vinculados a las Artes Visuales, Danza, Memoria y Tradiciones, Música y Teatro.

Este año se constató una muy buena postulación y selección en las regiones 2 y 5, que no siempre han participado con éxito en Fondo Regional. En este sentido, Durazno, Florida y Cerro Largo tuvieron muy buen desempeño. Mientras que San José (región 4) y Paysandú (región 3) se consolidan como territorios muy competitivos dentro del Fondo.

A diferencia del Fondo Concursable, en Fondo Regional el 55% de los proyectos seleccionados fueron presentados por varones, mientras que el 45% restante corresponde a responsables mujeres.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística 2021

Este año Fefca otorgó 23 becas a la Creación Justino Zavala Muniz a artistas nacionales, así como 56 apoyos mediante el llamado Estímulo a Formadores, por un total de $7 860 000.

En el marco de la Ceremonia de Premiación se entregaron las estatuillas Justino Zavala Muniz a los artistas reconocidos con la beca de mismo nombre en los años 2020 (6 artistas) y 2021 (5 artistas), cuyas trayectorias y aporte a la cultura nacional por más de 20 años les han hecho merecedores del galardón.

En este Fondo los jurados evaluaron a 188 postulantes dentro de las seis categorías concursables: Artes Visuales; Audiovisual; Danza; Letras; Música; Teatro, artes circenses y títeres.

Por otro lado, el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país cerró su convocatoria el pasado 18 de noviembre con récord postulación.  Próximamente, se conocerán los seleccionados.

Se adjuntan actas de homologación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.7 MB)
10 imágenes, 1.7 MB

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 7 MB

Etiquetas