Fallos

Resultados Fondos para la Cultura 2022

Damos a conocer los resultados del Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca), edición 2022
Resultados Fondos para la Cultura 2022

La Dirección Nacional de Cultura celebra los fallos 2022 del Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca).

En esta edición 2022, entre los tres fondos se asignaron más de $38.000.000 (treinta y ocho millones de pesos uruguayos).

Fondo Concursable para la Cultura (FCC)

Para la convocatoria de FCC las inscripciones cerraron en junio y se recibió un total de 312 postulaciones en las 7 categorías concursables. Las categorías de Música y Propuestas Editoriales fueron las más concurridas con 91 y 88 respectivamente, seguidas por Teatro, arte circense y títeres con 42 postulaciones, Artes Visuales con 37 y Danza con 28. Las categorías de Fotografía y Videojuegos fueron las categorías menos concurridas.

De las postulaciones recibidas, se seleccionaron 67 proyectos en las distintas categorías: Artes Visuales (12), Danza (5), Fotografía (4), Música (16), Propuestas Editoriales (15), Teatro, arte circense y títeres (11), Videojuegos (4). Asimismo, se declararon mención 20 proyectos que no resultaron financiados.

Este año para el FCC se destinó $18.6 millones, aumentando el monto histórico asignado a las 7 categorías concursables.

Entre los proyectos seleccionados 37 correspondieron a postulantes masculinos y 30 a postulantes femeninos. Asimismo, 22 de ellos responden al perfil emergente lo que habla de la buena calidad de los nóveles artistas del país que se acercan a este Fondo buscando oportunidades para llevar adelante sus sueños.

Asimismo, el 71% fueron proyectos postulados por montevideanos, mientras que 28% corresponden a personas residentes en el interior del país. A su vez, hubo 4 proyectos presentados por ciudadanos residentes en el exterior.

Fondo Regional para la Cultura (FRC)

Este año el FRC no sólo fue dotado de un mayor monto ($8.2 millones) sino que además se reconfiguró su regionalización generando una séptima región, innovando en beneficio de la ciudadanía residente en la zona norte y este del país, apuntando a facilitar el acceso a financiación a proyectos de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Se obtuvo un total de  116 inscripciones, con buena participación femenina llegando al 46% sobre el total. Al igual que en el FCC la franja de postulantes entre 30 y 60 años se situó en el entorno del 73%. Las regiones 1 (Maldonado y Rocha) y 6 (Canelones) fueron las más concurridas llegando a postular 35 y 33 proyectos respectivamente.

Los jurados de este fondo seleccionaron dentro de las 5 categorías concursables 46 proyectos y la Dirección Nacional de Cultura otorgó el fondo a 22 menciones, totalizando así 68 proyectos del interior del país financiados por un total de $7.887.203.

La selección alcanzó a 11 proyectos de Artes Visuales, 14 de Danza, Música y Teatro, arte circense y títeres, y 15 proyectos de Música, encontrándose representadas todas las regiones del país. Canelones es el departamento con más seleccionados (19) seguido de Maldonado (11). Cabe destacar que el 60% de los proyectos seleccionados (40 en total) fueron presentados a concurso por mujeres, lo que constituye un verdadero hito dentro de los Fondos para la Cultura.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca)

En la edición 2022, Fefca retomó el otorgamiento de las becas de formación “Eduardo Víctor Haedo” y mantuvo las de creación “Justino Zavala Muniz”, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay, destinando a estas becas un total de $12.2 millones.

Para este Fondo se recibió la inscripción de 140 concursantes: 67 postulantes a la beca Justino Zavala Muniz (JZM) y 73 postulantes a la beca Eduardo Víctor Haedo (EVH). Se tuvo una importante selección de mujeres en las becas de formación EVH, continuando con una tendencia ya apreciada en convocatorias previas. Del total, 53 tienen residencia en Montevideo mientras que 20 viven en el interior del país. En la beca de creación JZM los varones son mayoría, 48 concursantes residen en Montevideo y tan solo 11 participantes radican en el interior del país.

Los 18 jurados otorgaron un total de 54 becas, discriminadas en 31 a la beca EVH y 23 a la JZM. Asimismo cabe destacar que dentro de las becas de formación se asignaron 21 de ellas a artistas emergentes y 10 a profesionales. En el caso de las becas de creación, 5 fueron para artistas con trayectorias mayores a 20 años (Modalidad A) mientras que se asignaron 18 a artistas con trayectorias menos extensas (Modalidad B).

Estas 54 becas significaron una inversión de $9.2 millones realizada por el MEC para promover la formación permanente en los diferentes sectores que se llaman a concurso, así como reconocer la labor de nuestros más destacados artistas.

Como dato a tener en cuenta, las becas de formación en su enorme mayoría fueron propuestas para llevarse adelante en el exterior del país, mientras que tan solo 2 proponen formación a nivel local.

invitación

Se adjuntan actas de homologación.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 9.6 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados