LXI Reunión de Ministros

Reunión de ministros de Educación del Mercosur en el MEC

"Construir sobre lo construido y no en terreno baldío: esa es la manera en que venimos trabajando", dijo Da Silveira durante la bienvenida.
Gonzalo Baroni, Pablo da Silveira y Agustina Cabrera.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay ante el Mercosur se celebró en Montevideo la LXI Reunión de Ministros de Educación del bloque regional.

Participaron las autoridades en materia educativa de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay; y, en su condición de Estados Asociados, participaron autoridades de la República de Chile, la República del Ecuador y la República del Perú. En la delegación de Uruguay estaban presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; y la directora de Cooperación Internacional y proyectos, Agustina Cabrera, entre otros.

"Construir sobre lo construido y no en terreno baldío: esa es la manera en que venimos trabajando", dijo Da Silveira durante la bienvenida.

Las delegaciones ratificaron el acceso a la educación como un derecho humano fundamental, y destacaron que el Mercosur propicia un “espacio valioso” de intercambio de experiencias y cooperación regional hacia varias de las prioridades en la materia: la atención integral de la primera infancia, la permanencia y culminación de la educación básica, la integración de las zonas de frontera, la educación técnica y profesional, la calidad de la educación superior, la movilidad regional y el reconocimiento de estudios de todos los niveles educativos.

Fueron expuestos y celebrados los resultados de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, entre los que se destacaron la primera experiencia de desarrollo mancomunado de soluciones tecnológicas (“Hackathon Mercosur”); el fortalecimiento de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación -habiéndose acreditado un total de 17 carreras-; y la realización de dos webinarios: uno en el marco del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior (Neies) acerca de los resultados de los Estudios Sectoriales, y el segundo titulado “Vinculación de la Universidad con los sectores productivos”, en el marco del dossier de la Revista Integración y Conocimiento.

Sobre el final, el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, presentó un detallado cronograma con las actividades que van a realizarse en el marco de la Presidencia Pro Tempore que le corresponde a su país en el semestre que viene. El funcionario sostuvo que la educación “cumple un papel fundamental a la hora de favorecer y consolidar el proceso de integración regional”.

La reunión finalizó con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Argentina, y con la lectura y firma del acta.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.64 MB)
8 imágenes, 5.64 MB

Etiquetas