Ciencia Abierta en Uruguay

Reuniones con la comunidad científica uruguaya por documento UNESCO sobre Ciencia Abierta

El 10 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una actividad convocada por el Ministerio de Educación y Cultura con el objetivo de elaborar la posición de nuestro país, en el marco de una consulta que está haciendo UNESCO a los Estados miembros, sobre un documento con recomendaciones sobre ciencia abierta.
Reunión por Ciencia Abierta

La reunión fue realizada conjuntamente con representantes del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT). La coordinación  estuvo a cargo del Ing. Alberto Majó (MEC) y contó con la participación de la Dra. Judith Sutz (ANCiU), Dr. Miguel Sienra (CONICYT), Dr. Gregory Randall (CONICYT), Dra. Anita Aisenberg (IIBCE) y MSc. Silvana Ravía (SNCYT).

En términos generales se decidió apoyar la definición, los objetivos, áreas de acción y mecanismos de evaluación propuestos en el documento de UNESCO que busca la accesibilidad a la sociedad de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, trascendiendo la comunidad científica que los produce, potenciando su reproducción y reutilización.

El Dr. Randall compartió inicialmente una breve presentación sobre los antecedentes del trabajo de UNESCO en la temática y los próximos pasos previstos. Los participantes acordaron el esquema general de la respuesta, una serie de aspectos a puntualizar y remarcaron  la necesidad de destacar los avances de Uruguay en muchas de las líneas de acción propuestas.

En  los próximos días se realizará una  nueva reunión para la redacción final del documento que se será remitido por parte  del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Etiquetas