#IIBCEinvestiga

La salud de los suelos

El Instituto Clemente Estable, junto con otras instituciones, participa del proyecto "Capacitación y sensibilización sobre la salud del suelo en sistemas agrícolas ganaderos del Departamento de Soriano” dirigido a productores y habitantes de las zonas de influencia.
Ing. Agr. Gastón Carro tomando muestras de suelo

El objetivo principal del proyecto es informar y sensibilizar sobre la importancia de la salud de los suelos, además de evaluar el estado de salud actual de determinados suelos dentro del Departamento de Soriano.

Para ello, la Mag. Natalia Rodríguez y la Dra. Natalia Bajsa, investigadoras del Laboratorio de Ecología Microbiana del Instituto, junto con el Ing. Agr. Gastón Carro (asesor en Espíritu del Bosque) están evaluando distintos indicadores de salud del suelo en predios con diferentes prácticas agrícolas. 

En particular, están estudiando indicadores de la actividad biológica como respiración y carbono orgánico en el suelo, además de realizar un análisis integral que permite evaluar la vitalidad del suelo, por cromatografía de suelos. 

El trabajo implica recolectar muestras de suelos en diferentes predios de producción que luego son analizadas en los laboratorios del Instituto. Los resultados son devueltos a los productores y habitantes de las zonas de influencia en talleres de intercambio y sensibilización.

Estas instancias de intercambio son claves, pues tienden puentes de colaboración entre los diferentes actores de la comunidad.  

Uno de estos talleres se realizó el 21 de julio de 2022 en la Casa de los Rurales de la Asociación Rural de Soriano, donde participaron productores vinculados con la ARS y la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa.

 

Instituciones que participan del proyecto:

*Asociación Rural de Soriano, Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa, Programa Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Apoyan el proyecto:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable. 

 

Imágenes: Eliana Gonnet.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.62 MB)
10 imágenes, 6.62 MB

Etiquetas