Convenio Uruguay-España

La "Santa" de Asorey se exhibirá en el Museo Zorrilla

La emblemática escultura de Francisco Asorey, que fue parte del patrimonio de Casa de Galicia en Montevideo entre 1951 y 2021, permanecerá en nuestro país según un protocolo de exhibición firmado entre el Gobierno uruguayo y la Xunta de Galicia.
Dos personas paradas estrechándose las manos.

El 29 de junio en Santiago de Compostela (Galicia, España), el ministro Pablo da Silveira suscribió este acuerdo para que la Santa integre la colección permanente del Museo Zorrilla de la Dirección Nacional de Cultura de su cartera. Por su parte, la Xunta, actual propietaria de la pieza, facilitará los trámites previstos para su exhibición en el museo.

La Santa es una escultura en madera policromada de una mujer desnuda vestida únicamente con un pañuelo en la cabeza y cargada con el yugo y la vara. Realizada por escultor gallego Francisco Asorey en 1926.

Da Silveira expresó que “es una alegría muy grande” recibir esta obra por su importancia para la cultura y la comunidad gallega.

Este convenio “estrecha aun más los lazos culturales e históricos que unen a ambos pueblos y culmina con éxito un proceso que fue fruto de muchos meses de trabajo”, explicó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

La pieza "permanecerá en Montevideo para facilitar una proyección de la cultura e identidad gallegas y de la universalidad que define a ambas, como venía haciendo desde la Casa de Galicia”, agregó Rodríguez.

Sobre el destino elegido, el Museo Zorrilla, el ministro recordó que era la casa de veraneo del reconocido poeta Juan Zorrilla de San Martín, quien “consiguió expresar muy bien en su poesía la particularidad del vínculo entre Uruguay y España”.

Por el momento no está fijada la fecha exacta para iniciar la exhibición de la escultura.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 356.49 KB)
3 imágenes, 356.49 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas