Cooperación bilateral

Se firmó el acta de entrega de la donación de un sistema meteorológico por parte de la República Popular China

Se trata de un sistema transportable para la recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos de integración multisatelital que contribuirá a la ampliación de las capacidades de prevención meteorológica y a mejorar el abordaje del cambio climático.
Dos personas saludándose

La donación fue realizada por el Ministerio de Ecología y Medio ambiente de la República Popular China y recibida por el Ministerio de Educación y Cultura. El sistema será instalado en la Base N° 2 de la Fuerza Aérea.

El 29 de setiembre, el ministro Pablo da Silveira y el embajador de la República Popular China, Wang Gang, firmaron el acta de entrega por parte del Gobierno de China, de un sistema transportable para la recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos de integración multisatelital, cuyo valor supera los tres millones de dólares.

Según expresó el embajador de China, Wang Gang, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la R.P. China y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, firmaron entre octubre-noviembre de 2019 un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es la provisión de bienes al amparo de la Cooperación Sur-Sur para abordar el Cambio Climático, para lo cual se acordó la donación al país del sistema.

Los ingenieros Han Xu y Zhou Guota visitaron nuestro país para llevar a cabo pruebas, instalación y capacitación sobre el uso de los equipos.

El sistema, construido por Space Star Technology Co., Ltd. (SSTC), en colaboración con la China Academy of Space Technology, será usado para monitoreo ambiental y prevención de eventos climáticos extremos, así como para investigación sobre el cambio climático tanto en Uruguay como a nivel regional.

Quedará instalado en la Base Aérea N° 2 de Durazno y será usado por la UTEC Durazno y la Fuerza Aérea uruguaya para ampliar sus capacidades de prevención meteorológica.

El embajador de China expresó que “ese sistema elevará eficazmente el nivel de pronóstico meteorológico de Uruguay y apoyará a la producción agropecuaria”, contribuyendo a “mejorar su capacidad para abordar el cambio climático”.

“Deseo que esto no sea simplemente la donación de este equipo y ahí termine la historia, sino que sea el inicio de intercambios muy fructíferos también en esta área con el gobierno y con el pueblo de China”, señaló el ministro Da Silveira durante la firma.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.6 MB)
6 imágenes, 7.6 MB

Etiquetas