Exposición

Sodre inauguró exposición "100 años, Adela Reta, constructora de futuro"

El Sodre inauguró la exposición “100 años de Adela Reta, constructora de futuro” con fotografías y artículos de prensa de su época.
Exposición

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Consejo Directivo del Sodre, presidido por Martín Inthamoussú; el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; familiares de Adela Reta; autoridades de gobierno e invitados.

La muestra está ubicada en el hall del Auditorio Nacional del Sodre, que lleva su nombre desde su reapertura en 2009. Adela Reta fue quien ideó y llevó adelante el proyecto de reconstrucción del anteriormente denominado Estudio Audiorio, hoy denominado Auditorio Nacional Dra. Adela Reta.

Los oradores recordaron a esta mujer vanguardista y pionera en varios ámbitos: primera mujer ministra de la Corte Electoral, primera mujer catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la República, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializada en Derecho Penal, ministra de Educación y Cultura, presidenta del Sodre y del Consejo del Niño, quien luchó por los derechos de los más desprotegidos, defendió a los presos políticos de la dictadura cívico-militar uruguaya y trabajó con los menores en conflicto con la ley.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón recordó el trabajo "querido y sentido" de Adela Reta "que nos dio un espacio fantástico que se identifica con el derecho al acceso a la cultura de toda la sociedad", en referencia al Auditorio del Sodre que lleva su nombre. Agradeció que en Uruguay "haya habido una mujer que se llamó Adela Reta, que nos abrió a las nuevas generaciones una perspectiva moderna de la vida política" y que "peleó para que existiera ese equilibrio democrático" entre hombres y mujeres "en el ejercicio del poder".

El presidente del Sodre se refirió a la figura de Reta y a la muestra que invita a conocer en profundidad la vida de esta gran mujer a través de los distintos ámbitos en que se desempeñó. La exposición se segmenta en cuatro áreas: la educación, la cultura, la política y lo personal. El jerarca destacó que hay fotografías y artículos de prensa que fueron aportados por la familia de Adela Reta.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que la frase "Constructora de futuro" se eligió porque Adela fue una mujer “de vanguardia” ya en el siglo XX. "Construyó instituciones, políticas, acuerdos políticos", dijo el secretario de Estado y agregó que "para el Sodre, el MEC y el gobierno, festejarla es especialmente grato porque nos sentimos en su huella; nosotros no somos fundacionalistas, sí creemos que una sociedad democrática sólida se construye sobre el esfuerzo y el aporte de generaciones sucesivas".

La sobrina nieta de Adela Reta, Stefanía Reta recordó a una abuela amorosa y a la mujer política. Reveló que en una nota de 1986, cuando se lanzaba el llamado para la construcción del Auditorio, Adela afirmaba que "sin libertad no se concibe el acto creador que es en sí mismo la afirmación del hombre y de su capacidad de realizarse". La nota continuaba diciendo que "el trabajo a realizarse, obra de uruguayos libres para uruguayos libres se inscribe en el proceso de recuperación espiritual de una nación de sólida tradición cultural y en ese sentido es una puerta abierta al futuro. En él confiamos".

Durante el mes de julio se realizará una serie de actividades y homenajes: el 15 de julio el Sodre inaugurará un mural en honor a Adela Reta, el 21 la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, moderará una charla en la Sala Hugo Balzo sobre aspectos de su vida, el 30 se presentará un librillo y en agosto se emitirá un programa especial en Canal 5. Por otra parte, la Temporada 2021 del Sodre fue denominada Temporada Adela Reta.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 12 a 19 h.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.26 MB)
12 imágenes, 4.26 MB

Etiquetas