Taller de diseño de vidrieras

Capacitación intensiva en diseño de vidrieras con enfoque práctico y mirada internacional
Taller de diseño de vidrieras

El Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) del área de Economía Creativa, impulsa una nueva instancia de formación orientada a potenciar el vínculo entre creatividad, desarrollo económico y comercio local.

Este espacio busca contribuir a vidrieristas en actividad, equipos de comercialización visual, encargados de locales y público en general interesado en adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta área laboral en el interior del país.

¿Qué es el diseño de vidrieras?
El diseño de vidrieras busca hacer una exhibición de aquello que va a encontrarse el/la consumidor/a cuando entre a una tienda. La combinación de luces, colores, mobiliario o elementos decorativos va a ser la primera toma de contacto visual entre la tienda y su posible cliente/a.

La imagen que la marca transmite a través de la vitrina es clave a nivel publicitario y puede ser el elemento diferencial para que una persona decida entrar y comprar en el comercio.

No se requiere conocimientos previos.
Se entregará certificado de aprobación del curso.

Plazo de inscripción:  
Abierto hasta completar el cupo de 25 personas por formulario.

 

Contenidos

Metodología:

Se alternará el análisis de los conceptos y recursos del vidrierismo actual con ejercicios prácticos de los temas planteados y la presentación de un proyecto de diseño final.

> Temario: primer día

Objetivos de las vidrieras y cómo lograrlos

  • Análisis de vidrieras Londres y New York
  • Planteo de objetivos en ambos casos

Qué nos aporta la historia de las vidrieras

  • Estilos de venta, nuevos edificios, nuevos métodos.
  • Ejercicio de relevamiento fotográfico de la propia ciudad
  • Análisis tiendas icónicas de Londres y París, fotos y reels.

Conceptos básicos de la comunicación Visual

  • El texto y el contexto, ¿por qué y para qué?
  • Análisis de tiendas de departamentos New York, fotos y reels

Nuevas tendencias, modo de implementación. Fotos y reels New York

  • Trabajo individual y grupal
  • Branding básico y storytelling, ejercicios

> Temario: segundo día

Análisis y requisitos de una vidriera

  • Interpretación de casos icónicos Londres, Los Ángeles y New York, reels
  • Procesos de los requisitos aplicados en cada caso
  • Uso correcto e incorrecto. Aciertos y errores

Diseño de un perchero Benetton en un local abierto

  • El local es una gran vidriera
  • Aplicación de las adyacencias

Cómo actúa la percepción frente a una vidriera

  • Lo visible y lo invisible
  • La dirección de la mirada
  • Invitemos a entrar al local
  • Ejercicio de análisis y disposición de elementos.
  • Interpretación de casos puntuales, reels New York y París

 Cuáles son los elementos de la comunicación visual

  • Análisis e interpretación en imágenes y reels, París, Londres
  • Colocación de logotipos y precios

Conceptos básicos de iluminación

  • Usos y efectos, interior y exterior, día y noche, reels Londres, New York
  • Análisis y recurso de iluminación utilizados.
  • Materiales de iluminación
  • Diseño y presentación de proyectos individuales y grupales
  • Entrega de certificados

Duración y fechas:
La actividad, que requiere inscripción previa, tendrá una duración de dos días:

  • Viernes 30/05 | 18 a 20 h – Centro Cultural Nacional AFE (M.A Odriozola 343, Colonia del Sacramento)
  • Sábado 31/05 |  10 a 12 y de 14 a 16 h – Centro Cultural Nacional AFE (M.A Odriozola 343, Colonia del Sacramento)

 

Docentes

María Inés Strasser es diseñadora, docente, periodista, videoartista e investigadora en el área de la moda y el diseño. Es directora general de la escuela de diseño Strasser. En 2004 estudió con Milton Glaser en New York, en la School of Visual Arts. Ha publicado seis libros sobre su especialidad. Es Consultora en Comunicación de moda y tendencias. Integra la directiva del Instituto de Visual Merchandising de Brasil. Se desempeña como periodista de moda en la televisión de Uruguay desde 1982. Desde 2000 dicta el seminario de Análisis y Diseño de Vidrieras. Es autora del primer e- book sobre Visual merchandising de Instituto Strasser.

Soledad Hernández Montañés es Licenciada en Comunicación y Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona, 2004. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay desde 1995 y desde 2000 dicta este seminario de vidrieras. Tutora de tesis de la Universidad Católica en comunicación. Desde 2002 es directora del Instituto Strasser: área comunicación. En 2004 estudió con Milton Glaser en la School of Visual Arts, Nueva York. En diciembre de 2005 publicó el libro Análisis y Diseño de Vidrieras. Se desempeña como curadora de arte y es docente universitaria especializada en artes plásticas, historia del arte y diseño.

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