En el Mes de todas las danzas

Taller Híbrida, Danza emigrante

A cargo de Ihasa Tinoco.
Taller Híbrida, Danza emigrante

En el marco del Mes de todas las danzas desde el INAE convocamos a este taller sobre el proceso de creación de la obra Híbrida.

Híbrida es una obra de danza y migración, es una indagación estética de las vivencias y reflexiones desplegadas de la experiencia de mujeres y disidencias que han atravesado la experiencia de ser migrantes.

Con Híbrida se pretende visibilizar la potencia creativa que trae la migración al contexto local, como fenómeno sociocultural contemporáneo

La aparición de un extranjero revela también la sociedad que lo recibe como extraña para él. Por un lado, devela una sociedad que se extraña de sí misma, que deja de ser compacta y homogénea. Y por otro, revela para el extranjero, el percibirse más habitado por “lo otro” y menos de "uno mismo". Es allí que el flujo se hace mutuo, la potencia se vuelve colectiva y la migración se presenta como posibilidad para algo totalmente nuevo. Esta potencia es el centro de la obra.

La obra se sumerge en la experiencia migrante como potencia de generación de nuevos movimientos culturales, partiendo de las múltiples circunstancias de transformación que viven tanto las personas como las expresiones culturales al migrar. Se busca desplegar el universo de las corporalidades migrantes y lo que acontece en su  despliegue.

Es de destacar que el proyecto no solo busca poner la temática migrante en la agenda cultural, sino que las personas protagonistas de este tema, sean personas migrantes. Es así que el equipo de creadoras, técnicas, productoras se compone de personas migrantes o que han atravesado la experiencia de migrar. Además la obra se asocia con proyectos y personas migrantes o vinculadas con el tema.

Día, horario, lugar

El taller se realizará el martes 25 de abril de 14 a 17 hs. en el INAE (Zabala 1480, Montevideo).

Cupo

20 participantes máximo. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Requisitos

No se requiere experiencia previa. Especialmente abierto a personas emigrantes.

Inscripciones

Hasta el lunes 24 de abril a las 14 hs. completando el formulario de inscripción disponible al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Híbrida se presentará en el Ciclo Somos Danza el martes 18 y miércoles 19 de abril en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 20:30 hs.

Enlaces relacionados

Etiquetas