Formación docente

Tercer Ciclo de Perfeccionamiento Docente en Tacuarembó

Expertos en educación de Finlandia compartieron conocimientos con más de cien docentes de todo el territorio nacional
Ciclo de Perfeccionamiento Docente en Tacuarembó

La tercera instancia del Ciclo de Perfeccionamiento Docente tuvo lugar el 29 y 30 de setiembre en el Club Tacuarembó de la capital departamental. Fue organizada por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en colaboración con el programa ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento contó en la apertura con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y la directora del Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó, Inés Migliaro.

En esta ocasión, el ciclo estuvo centrado en la perspectiva del bienestar estudiantil y las competencias transversales. Los expositores que fueron elegidos para esta edición, todos ellos provenientes de Finlandia, son expertos en formación docente y poseen amplia experiencia en diversas áreas de la educación como la enseñanza primaria, enseñanza STEM, formación docente, diseño de planes de estudios (tanto de educación básica como de formación de docentes), tutorías, e investigación. 

La alocución contó con el apoyo de un equipo de intérpretes inglés-español, lo que permitió una fluida comunicación entre los expositores y los asistentes, que pudieron realizar consultas en todo momento.

En la primera jornada, los participantes trabajaron sobre cómo los docentes pueden apoyar el bienestar de los estudiantes a través de las actividades educativas diarias, centradas en el estudiante y en prácticas de diferenciación.

En la segunda jornada los participantes comprendieron cómo el compromiso y la participación de los estudiantes juegan un papel fundamental en el fomento del bienestar de los estudiantes. Obtuvieron ejemplos prácticos de la práctica docente finlandesa y el proceso de tutoría y conocieron herramientas prácticas e ideas de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios. Para ello se sirvieron del salón principal, patios y otras instalaciones del Club.

Durante ambos días el director de Educación también mantuvo una extensa agenda cultural y educativa con instituciones de la ciudad de Tacuarembó.

La próxima edición del Ciclo será en Maldonado los días 27 y 28 de octubre. La temática abordada será herramientas digitales.

Acerca de los colaboradores del Ciclo

La Universidad de Finlandia del Este (UEF, por su sigla en inglés) es una institución reconocida internacionalmente como una universidad científica multidisciplinar por su calidad del equipo docente, el nivel de sus investigaciones y los excelentes servicios de apoyo al estudiante. La Facultad de Filosofía forma profesionales, investiga en los campos de las ciencias de la educación y es uno de los proveedores más importantes de docentes en Finlandia.

Por su parte, EduCluster Finland (ECF), ha estado involucrada en más de 250 proyectos educativos internacionales desde 2010. Actualmente trabaja en asociación con gobiernos, ministerios, escuelas y educadores de América Latina, Asia, norte de Europa  y África.

Sini Palm (M.Ed.) es una experta educadora con un profundo conocimiento del sistema educativo finlandés y las prácticas de educación inclusiva. Su experiencia incluye procesos de desarrollo curricular que se centran en la participación activa y la colaboración. Palm ha innovado e implementado enfoques de enseñanza y aprendizaje que permiten la interacción, la individualización y el aprendizaje invertido. A lo largo de su carrera, Palm también se ha especializado en educación especial, desarrollo escolar y desarrollo de competencias, tanto en Finlandia como en los países del CCG, Asia y América del Sur. Ha trabajado en entornos multilingües, en diferentes campos de la educación y con varios socios de cooperación.

Reetta Savolainen (MA) es especialista en inglés, docente y profesional de publicaciones educativas con casi 20 años de experiencia en el campo de la educación. Ha trabajado en docencia, gestión educativa y edición de libros de texto en España, México, Finlandia y Reino Unido. Savolainen actualmente está involucrada en el desarrollo de software de aprendizaje de idiomas basado en IA para hispanohablantes. Sus intereses profesionales también incluyen la educación en el contexto del desarrollo sostenible, y ha realizado investigaciones sobre educación ciudadana en Colombia.

Ulla Saastamoinen (M.Ed) es formadora de docentes, profesora y estudiante de doctorado en la UEF, Facultad de Filosofía, Escuela Universitaria de Formación de Profesores en la ciudad de Joensuu. Ejerce la docencia en la escuela de formación del profesorado de la Universidad y la formación práctica de los estudiantes de magisterio. Ha trabajado a nivel universitario por casi diez años. Sus intereses de investigación son el bienestar de los estudiantes, las habilidades del siglo XXI, la coenseñanza, la agencia estudiantil y la tecnología en entornos de aprendizaje flexibles. Durante los últimos años también ha desarrollado un nuevo entorno de aprendizaje flexible y soluciones pedagógicas de coenseñanza, basadas en la investigación con sus colegas.

Lasse Eronen (PhD Ed.) trabaja como profesor universitario y formador de profesores en la Universidad de Finlandia del Este, Facultad de Filosofía, Escuela de Ciencias Educativas Aplicadas y Formación del Profesorado. También es docente de investigación en educación matemática en el Departamento de Física y Matemáticas. Obtuvo su maestría en Matemáticas, se especializó en matemáticas y física y obtuvo el certificado de maestro de matemáticas en la Universidad de Joensuu. Entre 1997 y 2014 trabajó como profesor en varios centros educativos y obtuvo una amplia experiencia docente desde primaria hasta la educación media básica, superior y formación profesional. Tras sus estudios de doctorado en 2014 trabajó como formador de profesores de matemáticas en tres universidades: la Universidad de Helsinki, la Universidad Estatal de Washington (EE UU) y la UEF. Su interés de investigación se centra en el desarrollo de la educación y en los últimos dos años ha publicado más de 20 artículos científicos sobre este tema. Desde 2016 tiene un programa de coordinación y tutoría para procesos de desarrollo profesional docente, que desarrolla experiencia y liderazgo para que los maestros puedan liderar a sus colegas maestros.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.9 MB)
12 imágenes (.zip ~ 1.9 MB)

Etiquetas