Muestra anual PAS

Tomando la palabra desde el encierro

El Programa Aprender Siempre (PAS) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó la muestra anual de sus actividades educativas, la misma fue denominada “Tomá la palabra. Voces y escrituras desde el encierro”.
personas de pie en sala

El evento tuvo lugar el martes 9 de noviembre en el  Auditorio Vaz Ferreira del Sodre. La jornada tuvo la participación del director de educación, Gonzalo Baroni, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, la subdirectora técnica nacional del INR, Lourdes Salinas, la vicecónsul de Corea, Eunji Kim, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit y la coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil.

La apertura contó con las palabras de la Coordinadora Nacional del PAS e hizo un recorrido por las 41 propuestas educativas de educación no formal que se llevan a cabo actualmente en articulación con el INR, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Instituto Nacional de la Juventud  (INJU),  Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Hospital Vilardebó, en 15 departamentos del país. Gil, señaló los lineamientos del programa y los objetivos que los guían. También destacó que los trabajos de 2021 se enmarcan dentro de las actividades previstas en el Programa Puente Sejong que se está implementando con el apoyo de UNESCO-Corea.

Luego, el director de Educación señaló que en este período se incorporó el Presupuesto el Plan Nacional de Educación en Cárceles, el cual trabaja en contextos de encierro con educadores en todo el país y permite obtener información sobre lo que sucede en las cárceles. Destacó también la relevancia de programas como el PAS que promueven la educación para todos como derecho humano esencial y genera nuevas oportunidades de aprendizaje.

Se presentaron diversas producciones de los cursos en formato audiovisual (videoclips, fragmentos de obras de teatro, títeres, canciones, entrevistas), audio (radioteatro, podcast, canciones, lectura de textos), visual (fotos, textos, revistas, recetarios, cartas, postales, afiches, pasacalle) y objetos (muñecos de peluche, artesanías en papel, bolsos estampados en tela, biblioteca móvil).

Con la conducción de Mateo Magnone  y Mariana Salvetti, se montó un espacio de radio en el que entrevistaron a educadores, educadoras y participantes de los cursos dictados en privación de libertad y en comunidad. Cabe destacar la presencia de estudiantes privados de libertad de unidades de INR como Paysandú (U16), Salto (U20), Colonia (U14), Canelones (U7), Punta de Rieles (U6) y Santiago Vázquez (U4) como también de centros de INISA de Montevideo.

La jornada tuvo un cierre musical interactivo con la participación de Kung-Fú OmBijam y su grupo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.14 MB)
8 imágenes, 1.14 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas