Educación Inclusiva

Universidad mexicana publica artículo del programa de Educación Inclusiva del MEC

El artículo remitido se titula “Articuladoras de Inclusión Territorial: una experiencia de política inclusiva innovadora de pequeña escala en Uruguay” y fue presentado en el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Imagen ilustrativa

El equipo de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación participó del I Congreso Internacional de Educación Inclusiva, realizado en México, a través de una conferencia y posterior envío de artículo sobre el proyecto Articuladoras de Inclusión en Territorio.

La actividad, organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, se orientó a difundir la Educación Inclusiva a través de ejes temáticos relevantes, como políticas inclusivas en instituciones educativas, formación en educación inclusiva de personal directivo, docente y administrativo; experiencias didácticas inclusivas, y tecnologías para la accesibilidad.

El artículo remitido se titula “Articuladoras de Inclusión Territorial: una experiencia de política inclusiva innovadora de pequeña escala en Uruguay”. Presenta la experiencia de este proyecto de abordaje situado y en clave de proceso, que busca impactar a diferentes niveles y dimensiones en las comunidades educativas, lo cual fomenta transformaciones sistémicas, promueve el trabajo conjunto con equipos docentes y redes comunitarias en favor de la participación y el aprendizaje de todo el estudiantado y, finalmente, colabora en la creación de culturas inclusivas.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Chihuahua sistematizó el material del Congreso en una publicación institucional, que jerarquiza el aporte del equipo de Educación Inclusiva al incluirlo.

El Programa de Educación Inclusiva forma parte del Eje de Políticas de Inclusión y DDHH, de la Dirección Nacional de Educación; se propone avanzar en la promoción del Derecho a la Educación Inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas a lo largo de la trayectoria vital, fomentar el desarrollo profesional docente a través de distintas estrategias de formación e innovación educativa, trabajando de forma colaborativa con diferentes instituciones para favorecer la interdisciplinariedad de las acciones impulsadas en materia educativa, y establecer la cooperación con organismos internacionales.

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