Homenaje

Uruguay celebró su día oficial en la FIL Buenos Aires con la destacada presencia de Ida Vitale

La multipremiada poeta uruguaya participó del acto oficial por el “Día de Uruguay” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL Buenos Aires) con reflexiones, poesía y humor.
Estand con personas paradas

A meses de cumplir cien años de vida, Ida Vitale (2 de noviembre de 1923) dijo presente en la FIL Buenos Aires durante el acto oficial por el "Día de Uruguay" el viernes 28 de abril, junto al ministro Pablo da Silveira; el director de Turismo, Roque Baudean, la vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez y el coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura, Facundo de Almeida.

Durante la celebración, Vitale participó de "Las 100 vueltas de Ida", un evento homenaje dedicado a su trayectoria en ocasión de su centenario, donde recordó sus clases de canto lírico con la cantante alemana Olga Line y los personajes que marcaron su trayectoria: el escritor Jorge Luis Borges, la narradora María Elena Walsh, la poeta Idea Vilariño y la escritora feminista Armonía Somers. Sobre Borges confesó: "Fue lo que yo le envidié a la Argentina. No sé si todos y cada uno en la Argentina saben lo que le deben a Borges. No duden. Yo aprendí lo que hubiera querido ser".

Al ser consultada sobre su vínculo con la novela expresó: "Siempre he estado deseando con el antojo y con el debido respeto al tema. Sé que no cualquiera escribe una novela buena" y remarcó, con humor, que: "Para escribir una novela mala, más vale hacer alfajores".

En la actualidad, la escritora contó que está leyendo de manera dispersa porque las lecturas tienen su tiempo. "A cierta edad uno tiende a leer cosas que no son para ese momento. Casi toda la literatura está escrita para un momento y no para otro", reflexionó. Por eso, "el escritor nunca tiene asegurado el lector para siempre. No hay encuentro más feliz en la vida que la de un lector con el libro que le corresponde", agregó.

Vitale es autora de títulos como "La luz de esta memoria" (1949), "Palabra dada" (1953), "Cada uno en su noche" (1960), "Oidor andante" (1972), "Jardín de sílice" (1980), "Parvo reino" (1984), "Sueños de la constancia" (1988) y "Procura de lo imposible" (1998). Además, en 2017 publicó su "Poesía reunida" (1949-2015) en un solo volumen. Ganó los premios: Octavio Paz (2009); Alfonso Reyes (2014); Reina Sofía (2015); Federico García Lorca (2016); Max Jacob (2017); FIL de la Literatura en Lenguas Romances (Feria del libro de Guadalajara, 2018); Cervantes (2018); Gran Premio a la Labor Intelectual (2021) y fue reconocida con la Medalla Delmira Agustini (2019).

Antes de cerrar el evento, la escritora, crítica literaria y traductora leyó algunos de sus poemas en voz alta que eligió "teniendo en cuenta la dimensión" porque cree que "los poemas leídos al aire más vale que sean cortitos". Al finalizar firmó el libro histórico que registra las visitas a la FIL Buenos Aires desde hace 47 años.

 

Fuente: Torres, L. (28 de abril de 2023). La poeta Ida Vitale iluminó la Feria con recuerdos y destellos de humor. TELAM.

 

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  •  

    Uruguay presente en siete eventos internacionales

    La culture Une
    04/05/2023

    Uruguay dice presente en eventos de América y Europa con el objetivo de abrir las puertas de nuestro país, mostrar al mundo todo lo que tienen para dar nuestros artistas y creadores, participar en...