Uruguay en la Quinzaine des Reálisateurs en Cannes, Francia

La película “El Empleado y el Patrón”, del director Manuel Nieto Zas ha sido seleccionada para participar en la Quinzaine des Reálisateurs, en Cannes, Francia.
El Empleado y el Patrón

Del 7 al 15 de julio se celebrará una nueva edición de la sección independiente y paralela del Festival de Cannes dirigida a producciones de autor.

Debido a la pandemia de Covid-19, durante 2020 debió suspender su realización y en esta ocasión vuelve a la presencialidad incluyendo 24 largometrajes entre los que se encuentra el tercer largometraje del director y guionista Manuel Nieto Zas precedido por La perrera en 2006 y El lugar del hijo en 2013, ganadora del Premio Tiger del Festival de Rotterdam.

El empleado y el patrón llega con un largo recorrido desde su inicio de rodaje en 2019. Filmada en dos etapas debido a las dificultades para registrar eventos reales de gran escala imposibles de reproducir, como una cosecha o la carga de granos, la película ha sido finalizada gracias a su último premio conquistado: Egeda platino industria postproducción en el Work in Progress (WIP) LATAM (ex Cine en Construcción) de la 68.ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián en 2020.

Es la séptima producción nacional que logra llegar al festival de cine más importante. La antecedieron:

  • 3, Pablo Stoll, 2012, seleccionada en la Quincena de los realizadores.
  • La casa muda, Gustavo Hernández, 2010, seleccionada en la Quincena de los realizadores.
  • Mal día para pescar, Álvaro Brechner, 2009, seleccionada en la La semana de la crítica. 
  • Acné, Federico Veiroj, 2008, seleccionada en la Quincena de los realizadores.
  • El baño del Papa, Enrique Fernández y César Charlone, 2007, selección oficial Un Certain Regard.
  • Whisky, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2005, selección oficial Un Certain Regard y ganador del FIPRESCI.
  • El baño del Papa, Enrique Fernández y César Charlone, 2007, selección oficial Un Certain Regard.
  • Orlando Vargas, Juan Pittaluga, 2005, participante de La semana de la crítica.

Sinopsis

El patrón es un hombre joven que, aparentemente, tiene todo a favor excepto por un gran problema: la salud de su bebé. El empleado busca un trabajo para mantener a su propio hijo recién nacido, así que no se lo piensa dos veces cuando el primero decide contratarle para trabajar en sus tierras, a pesar de no tener experiencia. Los se ayudarán mutuamente, hasta que un día se produce un accidente. Este evento inesperado pondrá a prueba la relación entre ellos y hará peligrar el destino de ambas familias.

El empleado y el patrón es una coproducción de la uruguaya Nadador Cine, la argentina Pasto Cine, la brasileña Tokyo Filmes y la francesa Paraiso Production Diffusion y cuenta con un elenco internacional conformado por los argentinos Nahuél Pérez Biscayart, Justina Bustos y Daniel Fanego; los uruguayos Anibal Mujica, Fátima Quintanila y Carlos Lacuesta y el brasileño Roberto Oliveira.

El cine uruguayo también dirá presente en Cannes a través de la presencia de una nueva delegación nacional que participará en el Marché du Film online, el encuentro dedicado a la industria que se desarrollará del 6 al 15 de julio.

El proyecto fue beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en Desarrollo en 2014 y Producción en 2017. También recibió el apoyo de Ibermedia 2017 en la Categoría Coproducción, el FONA en 2016 y Montevideo Socio en 2108.

Más información en sitio web oficial Quinzaine des realisateurs.

Etiquetas