La Usina Cultural Paysandú cumplió 10 años

 
La Usina Cultural Paysandú cumplió 10 años

El pasado mes de diciembre la Usina Cultural Paysandú celebró 10 años acompañando a músicos y artistas audiovisuales del departamento en su desarrollo. Las Usinas Culturales son un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

El 22 de diciembre de 2011 se inauguraba la usina en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Paysandú, Unidad N°16 y allí permaneció hasta 2016 cuando se trasladó a la sede de Paysandú Innova,  un centro de promoción, capacitación, formación y diseño en Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuye a la mejora de la competitividad territorial del departamento, donde se encuentra actualmente.

En esa misma sede funciona por un convenio entre la Intendencia y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el Bachillerato Audiovisual. La instrumentación de esta nueva opción de formación técnica se sumó a la propuesta desarrollada en Paysandú Innova, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), complementando el trabajo de la Usina Cultural.

Cientos de ideas de los usuarios cobraron vida en esta usina donde en estos 10 años se recibieron artistas, educadores, docentes, estudiantes, gestores culturales, agrupaciones sociales, así como jóvenes y niños del campo y de la ciudad.

Miles de horas de video han sido filmadas en estos años para llevar las ideas de todos los ciudadanos a la pantalla acompañando el crecimiento artístico de músicos locales y de quienes eligieron el audiovisual como profesión.

Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

Videos

Etiquetas