Exposición

Vidas Encajonadas

A partir del lunes 4 de marzo podrá visitarse la muestra de Claudio Rama en Espacio Idea.
Vidas encajonadas

Acto de inauguración de la exposición
Miércoles 6 de marzo, 18:30 h
 

Las cajas de Claudio Rama expresan simbólicamente su visión y juicio respecto al ser humano hoy en el mundo, a través de determinados temas. Es una expresión consciente y meditada: Rama es un intelectual antes que nada, si es que esta definición de alguna manera lo distingue de ser un artista. Como un economista, elige cada pieza que va a integrar a sus ensamblajes. Como un hombre de ideas, busca la eficacia para sus mensajes. Las cajas son contenedores de escenas y los personajes muñecas de plástico.

El título nos prepara para que nuestro trabajo como espectadores no se enrede en el no entiendo, pues la idea es clara. Como el color rojo elegido, nos prepara para el dolor y el sudor. No hay modo de escapar a esas cajas rojas con ideas adentro. Por si fuera poco y por si no se entendiera, largas parrafadas acompañan cada caja, cada título, cada idea. La literatura es el eje de gravedad en el conjunto de las cajas de Rama, pero ahora el arte se pone al servicio para advertir, meditar y quizá actuar, en la más cruda contemporaneidad, en un conceptualminimuñequismo de ensamblajes encajonados pero sin tapa: el lado que nos da en el rostro un pestilente aliento anárquico y diabólico, desde ese lugar donde uno se aguantaría de respirar, como en el que uno no querría nacer ni morir.

Pincho Casanova
Curador

 

Claudio Rama Montevideo
Uruguay, 1954

Su incursión en el campo de las artes plásticas es reciente, pero algunas de las piezas de “Vidas Encajonadas” ya han sido expuestas en distintos espacios de nuestro medio.

Como artista se define autodidacta. Durante un periodo se vincula a la fotografía, participando en varias exposiciones colectivas. En su juventud se desempeña en el área de la gestión cultural. Desde hace más de veinticinco años se especializa en educación desde su rol de gestor, investigador y académico. Es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Se forma como  Economista, Master, Doctor en Educación y Doctor en Derecho, contando, asimismo, con cuatro post doctorados. Además de ejercer diversas funciones de dirección académica, fue Director del Instituto Nacional del Libro, Director del Sistema Nacional de Televisión y Vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Fue Director Regional de la UNESCO en el área de Educación Superior. Como ensayista publica veintiocho libros propios y obtiene tres veces el Premio Nacional de Literatura del Uruguay.

Es, además, un activo investigador y coleccionista de máscaras etnográficas de América Latina y el Caribe, con más de novecientas piezas y numerosas exposiciones realizadas.

 

 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 3 de mayo.

 

Espacio Idea
San José 1116, PB.
Lunes a viernes 
10 a 20 h

Etiquetas