Museos en la Noche

Visitantes no residentes deberán abonar una entrada para ingresar a los museos del MEC

El 50% de lo recaudado se invertirá para mejorar infraestructura, accesibilidad y otras necesidades específicas de cada museo.
Mariana Wainstein en Museos en la Noche.

El viernes pasado se celebró en todos los departamentos del país la 18ª edición de Museos en la Noche, la actividad impulsada por nuestro Ministerio a través del Sistema Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cultura (DNC). 

Durante la apertura en el Museo Histórico Nacional - Casa de Rivera, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, anunció que, gracias a un decreto de los ministerios de Educación y Cultura y de Economía, se estableció el pago de una entrada para los visitantes no residentes que quieran ingresar a los museos dependientes del MEC. Hasta ahora, el ingreso a estos era gratuito tanto para residentes como para extranjeros. Según Wainstein, la nueva normativa "habilita el ingreso de beneficios" para estas instituciones culturales.

El 50% de los recursos generados por la venta de entradas a visitantes no residentes se destinará a Rentas Generales, mientras que el porcentaje restante será reinvertido en los propios museos, según lo establecido por el artículo 367 de la Ley N.° 19.924. Los fondos se utilizarán para mejorar la infraestructura edilicia, para implementar mejoras en la accesibilidad y para necesidades específicas de cada uno de ellos.

En la misma línea, Wainstein adelantó que para 2024 el MEC hará foco en la accesibilidad de estos espacios: "hay un nuevo pacto entre los museos y la gente (...) Nos comprometemos a solucionar temas de accesibilidad".

Durante Museos en la Noche, como todos los años, museos de todo el país abrieron sus puertas con una variada oferta de actividades artísticas y culturales que se desarrollaron hasta la medianoche. 

“Esta no es solo una fiesta de la cultura, sino una fiesta popular”, afirmó el ministro Pablo da Silveira en su discurso de apertura. “Cada año, Museos en la Noche nos recuerda que los museos están todos los días y no solo esta noche".

Museos que implementan el nuevo sistema:

  • Espacio de Arte Contemporáneo
  • Museo de Artes Decorativas
  • Museo Figari
  • Museo Histórico Nacional
  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo Nacional de Artes Visuales
  • Museo Nacional de Historia Natural
  • Museo Zorrilla
*Los extranjeros que visiten Uruguay podrán comprar entradas individuales o abonos especiales de forma anticipada en Tickantel.

Etiquetas

Contenidos Relacionados