Ópera

Vuelve la ópera al Sodre con Il Campanello

Con producción nacional y creada en los talleres del Auditorio llega una ópera cómica, divertida, actual y familiar, luego de dos años sin espectáculos del género lírico. Se presentará en la Sala Eduardo Fabini.
En el fondo está el banner de la ópera y adelante hay una mesas con tortas dulces

El 17 y 18 de setiembre vuelve la ópera al Sodre con Il Campanello, una ópera en un acto de Gaetano Donizetti, compositor italiano del bel canto. La dirección escénica estará a cargo de Juan Antonio Saraví, con dirección musical de Esteban Louise, y la participación del Coro Nacional y el Conjunto Nacional de Música de Cámara del Sodre, dirigido por Juan Cannavó, junto a destacados solistas.

Il Campanello es una comedia de enredos para toda la familia. Según Louise, es un título ideal para acercar la ópera a nuevos públicos y a gente joven. El ministro Pablo da Silveira también apoyó la elección de Donizetti, ya que “tiene esa particularidad de ser ligero, breve, y al mismo tiempo tener momentos de enorme calidad artística y belleza”. El director escénico Juan Antonio Saraví, agregó que se creó una puesta que trae la historia original a nuestro tiempo, sin dejar de ser fiel al espíritu original de la obra. 

Para realizar esta producción, se hizo un llamado interno en el Auditorio Nacional del Sodre con el objetivo de “fomentar y dar oportunidad a jóvenes creadores uruguayos de gran capacidad”, comentó Louise.

“Es fundamental para el Sodre mostrar la calidad de la gente que forma parte de esta institución”, agregó el director del Conjunto Nacional de Música de Cámara, Juan Cannavó. 

Da Silveira se tomó un tiempo para repasar el origen de la ópera en nuestro país: “forma parte de nuestra tradición cultural”. Los migrantes que llegaban al Uruguay en el siglo XIX trajeron consigo la ópera y la transformaron en un género popular y “muy nuestro” que “solía escucharse cantada por las calles”. Hoy, volver a disfrutar de la ópera, con la dimensión universal que esta manifestación artística tiene, “nos hace especialmente ricos en términos culturales”, dijo.  

El ministro destacó a los artistas que se dedican a este género musical: “El que es capaz de hacer ópera de calidad es capaz de hacer cualquier cosa, no sólo por la variedad de disciplinas artísticas que implica, sino por la complejidad técnica que hay atrás y las oportunidades de desarrollar creatividad en aspectos como el vestuario, el escenario, la iluminación”, reflexionó.

Antes de terminar su intervención, subrayó la importancia de “romper límites institucionales”, en alusión al director escénico de la ópera, Juan Antonio Saraví, que también pertenece a la Comedia Nacional. “Me parece que es de las cosas maravillosas que la cultura nos permite”, expresó.

Il Campanello se podrá ver el 17 y 18 de setiembre y las entradas están a la venta en este enlace.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.74 MB)
11 imágenes, 9.74 MB

Etiquetas