Educación inclusiva

Vuelve SOMOS: Preinscripciones abiertas para la segunda edición hasta el 24 de junio

La segunda edición del Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva tendrá lugar el próximo 19 y 20 de agosto en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo. Las inscripciones finalizan el 24 de julio. El evento fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República.
Mesa de autoridades

La conferencia de prensa tuvo lugar hoy en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la directora nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass; la secretaria general de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Camila Senare, la representante de Unesco, Carolina Belalcázar y la coordinadora del Eje de Inclusión y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación (DNE), Carolina Sanguinetti.

En declaraciones a la prensa, el director Baroni expresó que el objetivo del Congreso es “poner el tema en agenda” en el sistema educativo uruguayo y regional, a la vez que celebró que el evento contará con ponentes de todas partes del mundo con formas de hacer distinta la educación dentro del aula.

También se hizo foco en toda la comunidad educativa ya que “generar estos espacios es un pedido que vienen haciendo las familias, maestras, directoras, directores en todo el país y que se reclama hace mucho tiempo”, aseguró.

El próximo 19 y 20 de agosto, DNE llevará adelante SOMOS: II Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva (SOMOS II) con el propósito de continuar con los esfuerzos de formación y fortalecimiento de las comunidades educativas como ámbito clave para la construcción de entornos inclusivos. 

En ese sentido, el director de Educación resaltó la importancia de normas como la Ley General de Educación, aunque reconoció que “se siguen dando situaciones a mejorar” y que, por ello, “es tan importante generar espacios de desarrollo para lograr una verdadera equidad en el aprendizaje”. 

Acerca de SOMOS

La primera edición de SOMOS tuvo lugar el pasado 11, 12 y 13 de octubre de 2023 y reunió a 590 asistentes y más de 100 ponentes provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Italia, Chile y Uruguay. Tuvo como objetivo impulsar al ecosistema educativo uruguayo a intensificar sus esfuerzos de articulación para asegurar la Educación Inclusiva en los diferentes ámbitos educativos. 

SOMOS II Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva tiene el propósito de continuar la formación y fortalecimiento de las comunidades educativas como ámbito clave para la construcción de entornos inclusivos.

La actividad es gratuita y las personas que deseen asistir podrán preinscribirse hasta el 24 de julio a través de mec.gub.uy/somos. Por cuestiones locativas, el congreso cuenta con un cupo de 300 asistentes.

El Congreso se desarrollará en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, y contará con figuras del ámbito internacional, como Coral Elizondo y Carmen Alba Pastor de España, especialistas de Italia, Argentina, Perú, entre otros.

Del ámbito local participarán instituciones, agencias de innovación y actores diversos, entre ellos Roberto Balaguer​, investigador y consultor en tecnología, educación y juventud, y el equipo de producción del documental Bichero. 

Esta edición apunta a brindar insumos para el diseño de un plan estratégico de transformación en la cultura de los centros educativos, desde un enfoque accesible, socializar conocimientos y experiencias valiosas, y contribuir con el desarrollo profesional docente en la temática.

Acerca de la Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva implica una educación de calidad, que garantiza el derecho a la presencia, participación y aprendizaje de todo el estudiantado. Asimismo, busca reducir las barreras al aprendizaje y la participación, generando un ámbito educativo abierto para recibir y apoyar la diversidad. Esto requiere construir un sistema capaz de atender las características únicas de cada persona y promover trayectorias significativas con valor para cada experiencia personal. 

La primera edición de SOMOS mostró que para construir Educación Inclusiva es fundamental la voz de todas las partes que conforman el ecosistema educativo. En esta nueva edición, la Dirección Nacional de Educación renueva su compromiso con estudiantes, docentes, sociedad civil, tomadores de decisiones, familias y academia, para seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, respondiendo a los principios ministeriales de accesibilidad e inclusión.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.01 MB)
8 imágenes, 8.01 MB

Descargas

Etiquetas