Intercambio cultural

"Xieyi Chino": Muestra de arte de China celebra 35 años de relaciones diplomáticas con el país asiático

La exposición “Xieyi Chino” invita a conocer el milenario arte del país oriental reuniendo tres sistemas de creencias: el taoísmo, el Budismo Zen y el confucianismo.
Personas mirando escultura.

“Xieyi Chino. Obras seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China” fue definida por el embajador de la República Popular China, Wang Gang, como “el mayor evento cultural para celebrar los 35 años de relaciones diplomáticas Uruguay-China” y subrayó que "la exposición marcará un antes y un después del intercambio entre ambos países".

Se trata de una exposición de 33 obras seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China (Nacom), de las cuales 17 se exhiben en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y 16 en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi), realizadas por artistas contemporáneos chinos que abordan diferentes técnicas y formatos como la pintura al óleo, la acuarela, el grabado y la escultura, siempre dentro de la tradición de la expresión Xieyi.

Las obras reúnen tres vertientes o sistemas de creencias: taoísmo, Budismo Zen y confucianismo, "para entender esos opuestos que se complementan, que se atraen y se rechazan”, explicó el director del MNAV, Enrique Aguerre.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la definió como "excepcional por la calidad de las obras, por lo que significa en términos de oportunidad de ver arte chino sin tener que viajar (…) y por ser el resultado de mucho tiempo de preparación, de trabajo, de postergaciones”, al referirse a los más de dos años de intercambio para llevarla a cabo.

Esta exposición surge de la colaboración entre los museos de China y Uruguay, y fue organizada a iniciativa del Namoc con la voluntad de corresponder a la exposición “Uruguay en Guaraní” (2018), que presentó en Pekín obras de nuestro país, según comentó el director del Nacom y curador, Wu Weishan.

Entre las obras expuestas se destacan óleos de Jing Shijian, Wang Ke, Dai Shihe, así como acuarelas de Pang Maokun, pinturas tradicionales de Wang Jing y Niu Kecheng y esculturas de Wu Weishan, entre otros creadores.

En la inauguración realizada el 22 de diciembre en el MNAV, además de las autoridades mencionadas, acompañaron: la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director del Mapi, Facundo de Almeida; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; y la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Silvana Bergson.

“Xieyi Chino. Obras seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China” es la primera muestra oriental que se exhibe desde 1999, cuando se realizó en el MNAV “Pintura tradicional china”. Puede visitarse en ambos museos hasta marzo de 2023. 

Más información sobre la exposición en el MNAV

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 14.39 MB)
17 imágenes, 14.39 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas