El ballet desde la danza contemporánea de Florencia Sosa
Materiales didácticos
En este curso buscaremos alejarnos de dicha concepción, tomando para ello la visión de la danza contemporánea, que entiende a las personas como seres integrales, siendo importante por ello mismo la consciencia del propio cuerpo y la sensibilidad a todo estímulo proveniente del entorno y de sí mismo.
Nos moveremos desde la sensación del movimiento, intentando desarrollar la sensopercepción, a la vez que la atención a la dimensión espacio-temporal.
Esto nos permitirá acercarnos a un cuerpo que además de consciente será más expresivo. Acercaré algunas de las herramientas que he aprendido desde la danza contemporánea como la improvisación y la exploración del movimiento, para llevarlas a movimientos propios del ballet y así tener una mayor consciencia del cuerpo en su práctica. La idea es que sin importar la poca o mucha experiencia en la danza, todo/as podamos
experimentar practicando el ballet desde este otro lugar. Entiendo que la técnica de una danza tiene que adaptarse al cuerpo de cada quién y no al
revés. No se trata de negar que existe una forma, pero la misma variará en cada persona porque todo/as somos diferentes, y eso es válido.
Entonces, permitamos darnos “aire” al entrar en una forma, llegando a ella desde la consciencia corporal y aceptando que no existe un lugar preciso y único dentro de la misma. Por ello, también les invito a pensar y experimentar lo que pasa entre la estructura y la desestructura.
Después de todo, la danza es una sola, simplemente va adquiriendo diferentes formas. Lo importante siempre es saber desde qué lugar nos queremos mover en esas formas; conocer qué sentido queremos darle a nuestra danza.
Así, entenderemos que un ballet desde y para la contemporaneidad es posible.
Descripción de las clases:
CLASE 1
● Presentación del propósito del curso y breve referencia histórica-contextual
del ballet .
El ballet resignificándose según el contexto.
Lo que propone la danza contemporánea; cómo tomar esa visión y varias de sus prácticas nos puede ayudar a hacer ballet desde la contemporaneidad. Percibirnos como seres integrales, sensibles al entorno, y a la dimensión espacio temporal. Alejarnos de la idea de un único prototipo de cuerpo aceptable en el ballet.
● Breve recorrido por el esqueleto a través de imágenes . Columna, pelvis, y cintura escapular.
● Práctica de sensopercepción. Percibir los micromovimientos del cuerpo estando
de pie.
● La postura en el ballet. Explicación de la alineación de la cabeza y la pelvis respecto a la columna. La postura entendida como concepto dinámico(nunca estamos en quietud total).
● Práctica de improvisación: “desarmar” y “rearmar” la postura en el ballet.
● Explicación de la rotación en el ballet y posterior ejercicio de barra a terre (en el piso). Conjuntamente se explica las puntas de los pies estiradas en el ballet,buscando proyectar la energía hacia allí en vez de contraer.
CLASE 2
● Práctica de improvisación generando movimientos a partir de la cintura escapular, pelvis, y columna vertebral.
● Explicación del “port de bras”(movimiento de brazos) en el ballet. Posterior secuencia en barra a terre. El movimiento de los brazos entendido a partir de la cintura escapular.
● Ejercicio de basculación de la pelvis en el piso. Como modo de percibir el movimiento de la misma, para así llevarla a posición neutra cuando estamos de pie.
● Combinación de ejercicio de basculación de la pelvis con secuencia de brazos.
● Explicación de las posiciones de los pies en el ballet
● Explicación del movimiento de plié(flexión). Posterior ejercicio de plie y combinación con secuencia de brazos en barra a terre.
CLASE 3
● Preparación corporal( calentamiento).
● Explicación del movimiento de tendú. Posterior ejercicio donde se usa el apoyo de la pared.
● Explicación del movimiento de elevé. Posterior secuencia.
● Explicación del movimiento de rond de jambe. Posterior secuencia breve.
● Práctica de improvisación a partir de las tres calidades del movimiento: tiempo, energía, y espacio.
● Realización de tres secuencias de ballet aplicando los conceptos de tiempo, energía y espacio. Cada secuencia se realiza dos veces, buscando en cada oportunidad los opuestos dentro de una calidad.(Rápido/lento, fuerte/suave, y en cuanto al espacio, observar movimientos amplios y compactos, niveles, y direcciones).
CLASE 4
● Preparación corporal( calentamiento).
● Explicación del passé y el developpé. Posterior ejercicio de barra a terre.
● Explicación del souplesse delante, detrás, y a los lados. Breve secuencia.
● Práctica de improvisación a partir del movimiento del agua. Se empieza observando el movimiento del agua en una botella llena hasta la mitad, y luego se improvisa a partir de la observación de dicho movimiento, tratando de llevar la imagen del agua traspasando y corriendo por el cuerpo. También traer la idea de moverse sintiendo que “soy agua”.
● Realización de tres secuencias de ballet trayendo la imagen del movimiento del
agua. Moverse con la idea de que “soy agua”, y/o que el agua fluye por el cuerpo.
CLASE 5
● Preparación corporal( calentamiento).
● El deslizamiento. Experimentación en posición paralela de los pies, y en la rotación (el “chassé).
● El salto. Explicación y experimentación en posición paralela y en rotación. Los “petit sautés” ( pequeños saltos). Ejercicio utilizando el apoyo de la pared. Ejercicio opcional con pelota de pilates utilizando el apoyo de la pared.
● El giro. Explicación y experimentación del movimiento de la cabeza en los giros en el ballet. Experimentación de una pirueta.
● Improvisación final incorporando deslizamientos, saltos, y giros, tanto en posición paralela como rotada, así como otras variantes que surjan. Poco a poco se podrá ir trayendo todos los movimientos vistos a lo largo del curso u otros, dejando libre expresión para lo que tenga que surgir.
● Breve cierre del curso
Foto: docente Florencia Sosa