El ballet desde la danza contemporánea de Florencia Sosa

Materiales didácticos

El ballet tradicional se ha caracterizado por una mirada mecanicista del cuerpo, en donde el aprendizaje pone énfasis en la imitación del movimiento desde la forma, más que en la consciencia corporal. Por otra parte, el foco está principalmente en el virtuosismo y en un único prototipo de cuerpo apto para bailar.

En este curso buscaremos alejarnos de dicha concepción, tomando para ello la visión de la danza contemporánea, que entiende a las personas como seres integrales, siendo importante por ello mismo la consciencia del propio cuerpo y la sensibilidad a todo estímulo proveniente del entorno y de sí mismo.
Nos moveremos desde la sensación del movimiento, intentando desarrollar la sensopercepción, a la vez que la atención a la dimensión espacio-temporal.
Esto nos permitirá acercarnos a un cuerpo que además de consciente será más expresivo. Acercaré algunas de las herramientas que he aprendido desde la danza contemporánea como la improvisación y la exploración del movimiento, para llevarlas a movimientos propios del ballet y así tener una mayor consciencia del cuerpo en su práctica. La idea es que sin importar la poca o mucha experiencia en la danza, todo/as podamos
experimentar practicando el ballet desde este otro lugar. Entiendo que la técnica de una danza tiene que adaptarse al cuerpo de cada quién y no al
revés. No se trata de negar que existe una forma, pero la misma variará en cada persona porque todo/as somos diferentes, y eso es válido.
Entonces, permitamos darnos “aire” al entrar en una forma, llegando a ella desde la consciencia corporal y aceptando que no existe un lugar preciso y único dentro de la misma. Por ello, también les invito a pensar y experimentar lo que pasa entre la estructura y la desestructura.
Después de todo, la danza es una sola, simplemente va adquiriendo diferentes formas. Lo importante siempre es saber desde qué lugar nos queremos mover en esas formas; conocer qué sentido queremos darle a nuestra danza.
Así, entenderemos que un ballet desde y para la contemporaneidad es posible.

Descripción de las clases:

CLASE 1

● Presentación del propósito del curso y breve referencia histórica-contextual
del ballet .
El ballet resignificándose según el contexto.
Lo que propone la danza contemporánea; cómo tomar esa visión y varias de sus prácticas nos puede ayudar a hacer ballet desde la contemporaneidad. Percibirnos como seres integrales, sensibles al entorno, y a la dimensión espacio temporal. Alejarnos de la idea de un único prototipo de cuerpo aceptable en el ballet.
● Breve recorrido por el esqueleto a través de imágenes . Columna, pelvis, y cintura escapular.
● Práctica de sensopercepción. Percibir los micromovimientos del cuerpo estando
de pie.
● La postura en el ballet. Explicación de la alineación de la cabeza y la pelvis respecto a la columna. La postura entendida como concepto dinámico(nunca estamos en quietud total).
● Práctica de improvisación: “desarmar” y “rearmar” la postura en el ballet.
● Explicación de la rotación en el ballet y posterior ejercicio de barra a terre (en el piso). Conjuntamente se explica las puntas de los pies estiradas en el ballet,buscando proyectar la energía hacia allí en vez de contraer.

CLASE 2

● Práctica de improvisación generando movimientos a partir de la cintura escapular, pelvis, y columna vertebral.
● Explicación del “port de bras”(movimiento de brazos) en el ballet. Posterior secuencia en barra a terre. El movimiento de los brazos entendido a partir de la cintura escapular.
● Ejercicio de basculación de la pelvis en el piso. Como modo de percibir el movimiento de la misma, para así llevarla a posición neutra cuando estamos de pie.
● Combinación de ejercicio de basculación de la pelvis con secuencia de brazos.
● Explicación de las posiciones de los pies en el ballet
● Explicación del movimiento de plié(flexión). Posterior ejercicio de plie y combinación con secuencia de brazos en barra a terre.

CLASE 3

● Preparación corporal( calentamiento).
● Explicación del movimiento de tendú. Posterior ejercicio donde se usa el apoyo de la pared.
● Explicación del movimiento de elevé. Posterior secuencia.
● Explicación del movimiento de rond de jambe. Posterior secuencia breve.
● Práctica de improvisación a partir de las tres calidades del movimiento: tiempo, energía, y espacio.
● Realización de tres secuencias de ballet aplicando los conceptos de tiempo, energía y espacio. Cada secuencia se realiza dos veces, buscando en cada oportunidad los opuestos dentro de una calidad.(Rápido/lento, fuerte/suave, y en cuanto al espacio, observar movimientos amplios y compactos, niveles, y direcciones).

CLASE 4

● Preparación corporal( calentamiento).
● Explicación del passé y el developpé. Posterior ejercicio de barra a terre.
● Explicación del souplesse delante, detrás, y a los lados. Breve secuencia.
● Práctica de improvisación a partir del movimiento del agua. Se empieza observando el movimiento del agua en una botella llena hasta la mitad, y luego se improvisa a partir de la observación de dicho movimiento, tratando de llevar la imagen del agua traspasando y corriendo por el cuerpo. También traer la idea de moverse sintiendo que “soy agua”.
● Realización de tres secuencias de ballet trayendo la imagen del movimiento del
agua. Moverse con la idea de que “soy agua”, y/o que el agua fluye por el cuerpo.

CLASE 5

● Preparación corporal( calentamiento).
● El deslizamiento. Experimentación en posición paralela de los pies, y en la rotación (el “chassé).
● El salto. Explicación y experimentación en posición paralela y en rotación. Los “petit sautés” ( pequeños saltos). Ejercicio utilizando el apoyo de la pared. Ejercicio opcional con pelota de pilates utilizando el apoyo de la pared.
● El giro. Explicación y experimentación del movimiento de la cabeza en los giros en el ballet. Experimentación de una pirueta.
● Improvisación final incorporando deslizamientos, saltos, y giros, tanto en posición paralela como rotada, así como otras variantes que surjan. Poco a poco se podrá ir trayendo todos los movimientos vistos a lo largo del curso u otros, dejando libre expresión para lo que tenga que surgir.
● Breve cierre del curso

foto Florencia Sosa
Foto: docente Florencia Sosa

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