Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

Escribir como una forma de estar en el mundo | Mario Levrero para principiantes de Gabriela Onetto

Escribir como una forma de estar en el mundo | Mario Levrero para principiantes es una recorrida amable -con ejercicios prácticos de escritura y de percepción, lectura de un cuento de El mar de Leonardi y otras humedades (Banda Oriental, 1998) hecho a partir de la consigna explicada en cada clase, y alguna levreridad” compartida en forma de mail- de la mano de una escritora que lleva dos décadas aplicando y profundizando la visión de su socio y maestro, y que cree que vale la pena ponerla hoy al alcance de todos

Temario del curso:

* Clase 1:
EL MÉTODO NO METÓDICO DEL TALLER LEVRERO Backstage de los talleres: el detrás de cámaras de la propuesta didáctica de Mario Levrero. Entrar en la escena antes de empezar a escribir.

* Clase 2: LO HABITUAL SUELE SER INSÓLITO (*MIRÁ CON ATENCIÓN) Algunas maneras de integrar los sentidos de la percepción de acuerdo al taller según Levrero. Lo cotidiano como antesala de lo maravilloso. Habitar el presente.

* Clase 3: BIENAVENTURADOS LOS QUE ESCRIBEN “POR” Y NO “PARA” El escritor y la autenticidad como postura ética y de sentido personal. La importante diferencia que establece entre “imaginación” e “invención”. La “anécdota del día”.

* Clase 4: LEVRERO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS La escritura (y la vida) cimentada en lo onírico. Tips para recordar los sueños. Una forma interesante de abordar el suspenso.

* Clase 5: EL HOMBRE DETRÁS DEL ESCRITOR: ¿BUFÓN, SABIO, MAESTRO, SEDUCTOR, OGRO, NIÑO, LOCO, SANTO? La “carta a un amigo” como construcción de un interlocutor seguro al disponernos a escribir. Repaso de las estaciones recorridas a lo largo del curso e invitación a la mailing list Planeta Levrero.


foto docente
Docente Gabriela Onetto
Escritora. Tallerista. Licenciada en Filosofía de la UdelaR.

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.