Guía del usuario: Beca Butiá

Pagos

Respuestas a las preguntas más comunes acerca del pago y gestión del pago de la Beca Butiá (ex Beca Educación Media Pública).

¿Cuál es el monto de la beca?

Hasta 2023 el monto total anual era de $9.000, distribuido en tres pagos de $3.000.

A partir de 2024, el mismo se eleva a $10.000 en pagos de aproximadamente $3.333.

¿Cuándo y dónde se cobra la Beca?

El pago se realiza en tres etapas: la primera en mayo, la segunda en agosto y la tercera en octubre.

Las fechas de pago se comunicará a los designados por cada cada centro educativo como responsables por la beca y se publicará a través de los canales institucionales del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección Nacional de Educación.

Esta información también se muestra en el sitio Consultar Becas.

Se cobra en la sucursal del Correo Uruguayo asignada a tu centro educativo.

¿Qué sucede si se retrasa el pago?

En ocasiones, el pago puede atrasarse por cuestiones administrativas. En tales casos, los beneficiarios deben estar atentos a las actualizaciones de fecha que se informarán a través del sitio de Consultar Becas.

Ante estos casos no es necesario contactar a Atención al Usuario.

Necesito cobrar en otra sucursal. ¿Puedo cambiar la que ya tengo asignada?

Si necesitás cambiar la sucursal de cobro, podés solicitarlo ante la Oficina de Becas.

Deberás brindar la siguiente información:

  • número de cédula del beneficiario,
  • centro educativo al que asistís,
  • dirección postal de la sucursal en la que querés cobrar.

El cambio estará disponible en las siguientes 24 horas, luego de realizada la solicitud.

¿Puedo cobrar sin la cédula de identidad?

Sí, en caso de que tengas el documento vencido o que lo hayas perdido por hurto (robo) o extravío.

Si el documento está vencido, deberás presentarlo junto al comprobante de reserva de cita para su renovación.

En caso de extravío o hurto de la cédula de identidad, presentate en el Correo con la denuncia emitida por comisaría de Policía con no más de 90 días.

No puedo presentarme en el Correo para cobrar, ¿puedo hacerlo para otra persona por mí?

Sí. Es necesario que el titular informe de la situación a la Oficina de Becas con los siguientes datos:

  • nombre y número de cédula del beneficiario,
  • nombre y número de cédula de la persona que se autorizará,
  • motivo por el cual el titular no puede cobrar.

De esta forma se habilitará la autorización, específicamente para el pago solicitado. El cambio estará disponible en las siguientes 24 horas hábiles.

Soy titular de BEMP, pero en el Correo Uruguayo me informan que no me pueden pagar. ¿Qué debo hacer?

En primer lugar, corroborar que la fecha y los datos de la sucursal indicados en la página Consultar Becas estén correctos. En segundo lugar, que el documento de identidad sea el mismo que se ingresó en el formulario de solicitud.

En caso de que estas condiciones se cumplan y aun así no puedas cobrar, comunicate lo antes posible con la Oficina de Becas por correo electrónico: butia@mec.gub.uy

Si cambio de centro educativo, ¿qué debo hacer para cambiar el local de cobro de la beca?

Debes avisar al referente designado para la por tu centro educativo para que informe a la Oficina de Becas. También puedes comunicarte con la Oficina de Becas directamente.

De lo contrario, se da de baja por no asociar estudiante con centro educativo.

¿Qué significa tener el pago suspendido?

El centro educativo puede suspender el segundo pago por notar incumplimiento con el Acuerdo Educativo por parte del estudiante. Sin perjuicio del dicho, la suspensión puede ser levantada para el siguiente y último pago.

En tal sentido, la suspensión se utiliza como advertencia para que el estudiante mejore su rendimiento, asistencia, conducta u otra situación que esté generando peligro en la aprobación del curso. En caso de mejorar la situación se le reintegra el monto para el tercer pago (en octubre).

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