Pasar al contenido principal
Materiales didácticos

Hacer cine con pocos recursos de Milagros Fernández Blanqué

Este curso pretende explorar las posibilidades creativas de la realización cinematográfica frente a las limitantes económicas. Se intentará cuestionar la falacia universal de que la realización de obras cinematográficas necesita de grandes recursos económicos. Asimismo, se reflexionará en torno a los nuevas posibilidades que devienen de la mayor accesibilidad a los recursos tecnológicos.

Las cuatro primeras clases se desarrollan de forma teórica pasando por aspectos como el cine de bajo presupuesto dentro de la historia del cine, fundamentos de lenguaje cinematográfico, puestas de luces caseras, nociones de montaje, entre otros. La quinta clase consiste en dos tutoriales acerca de cómo utilizar dos software libres y gratuitos de edición de audio y video. 


CLASE 1: La primera parte del curso consta de un repaso por los antecedentes y grandes hitos de las producciones de bajo presupuesto dentro de la historia del cine. Conocer estos antecedentes resulta esencial a la hora de proponerse realizar una película low cost, dado que nos da la pauta de cómo explotar mejor nuestros recursos a nivel narrativo y estético.

CLASE 2: En el capítulo 2 nos enfocamos en la etapa de preproducción de un proyecto audiovisual: desde la idea hasta la búsqueda de financiamiento. Compartimos algunas nociones básicas de guión y documentos formales para la construcción de un relato cinematográfico. También hablamos de la importancia de una carpeta de producción y búsqueda de referencias.

CLASE 3: En ella nos enfocamos en conceptos claves del lenguaje cinematográfico (valores de plano, angulaciones y movimientos de cámara, etc.) y de la producción y rodaje de una película de bajo presupuesto. 

CLASE 4: Repaso de otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una producción audiovisual y nociones del lenguaje cinematográfico más allá de los movimientos de cámara y los valores de plano. Tratamos fundamentos básicos de montaje y explicamos en qué consiste el proceso de postproducción de una película. Revisamos algunas estrategias de distribución y la posibilidades que nos brinda el desarrollo tecnológico en este aspecto.

CLASE 5: La quinta clase consiste en dos tutoriales acerca de cómo utilizar dos software libres
y gratuitos de edición de audio y video (OpenShot y Audacity).

foto
Foto: Milagros Fernández

Video

Etiquetas